Preguntas más frecuentes


Generales

  • ¿Qué es SACVEN?
  • SACVEN es la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela y somos una asociación civil privada, fundada en 1955.

    Nuestra misión es velar por los intereses patrimoniales y morales de los autores, compositores y editores, a través de la recaudación, administración y distribución de los derechos de autores que se generen a propósito de la explotación de las obras del ingenio de nuestros socios y representados.
  • ¿Qué hacemos en SACVEN?
  • En SACVEN recaudamos Derechos de Autor en la República Bolivariana de Venezuela y en el extranjero por medio de sociedades similares con las cuales mantenemos convenios de reciprocidad.

    Una vez que efectuamos la recaudación de los derechos, procedemos a distribuirlos entre los titulares bien sean autores, compositores o editores, de acuerdo al porcentaje de participación que haya acreditado cada uno de ellos, y atendiendo además a las normas de reparto establecidas en los manuales aprobados por la Sociedad.
  • ¿Cómo lo hacemos?
  • Realizamos la recaudación de los derechos aplicando a cada grupo de usuarios unas tarifas que previamente publicamos en los diarios de circulación nacional. Estas tarifas tienen consagración legal en el Artículo 62 de la Ley Sobre el Derecho de Autor , en la Decisión 351 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena , y en el articulo 30 , numerales 5 y 6 del respectivo reglamento.

    Efectuamos la cobranza a través de un personal especializado que labora en nuestras oficinas de Caracas – Venezuela y por intermedio de representantes regionales y abogados que tenemos en los estados más importantes del país.

    Los derechos causados por la explotación de las obras en el exterior los recaudamos a través de sociedades autorales extranjeras con las cuales mantiene contratos de reciprocidad. Así mismo, para distribuir los derechos tomamos en cuenta las planillas de ejecución enviadas mensualmente por las emisoras de radio y televisión; procesamos los informes de etiqueta suministrados por los productores fonográficos (disqueras); identificamos los repertorios que suministran los empresarios responsables de los conciertos y otros eventos de comunicación pública de obras y en el caso de los bares, restaurante y discotecas, utiliza muestreos que encarga a empresas especializadas.
  • ¿Quién paga el derecho de autor?
  • El Derecho de Autor lo paga el usuario de las obras.

    Son usuarios:
    • Las emisoras de televisión
    • Las emisoras de radio
    • Agencias de publicidad
    • Productores fonográficos
    • Empresarios artísticos
    • Bares
    • Restaurantes
    • Discotecas
    • Hoteles
    • Locales comerciales
    • Centros comerciales
    • Gimnasios
    • En general, cualquier persona, natural o jurídica, responsable de la comunicación pública, reproducción o distribución de obras del ingenio.
  • ¿En qué países estamos?
  • Las obras que integran el repertorio administrado por nosotros están representadas en todo el mundo, en virtud de los contratos de representación recíproca suscritos con sociedades extranjeras de igual naturales.
    • Alemania
    • Argentina
    • Brasil
    • Canadá
    • Colombia
    • Chile
    • Costa Rica
    • Cuba
    • EEUU
    • Ecuador
    • España
    • Francia
    • Japón
    • Italia
    • México
    • Paraguay
    • Portugal
    • Perú
    • Reino Unido
    • Uruguay
    • Entre otras de igual naturaleza.
  • ¿Qué es una base de datos?

  • Es la compilación de obras, hechos o datos en forma impresa, en unidades de almacenamiento de computador o de cualquier otra forma.
  • ¿Qué es una comunicación pública?
  • Es todo acto por el cual una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra, por cualquier medio o procedimiento que no consista en la distribución de ejemplares.

    Todo el proceso necesario y conducente a que la obra se ponga al alcance del público, constituye comunicación.
  • ¿Qué es una obra?
  • Es toda creación intelectual original de naturaleza artística, literaria o científica, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma.
  • ¿Qué es una obra individual?

  • Es la creada por una sola persona natural.
  • ¿Qué es una Obra inédita?

  • Es la que no ha sido divulgada con el consentimiento del autor o su derechohabiente.
  • ¿Qué es una obra en colaboración?

  • Es la creada por dos o más personas naturales.
  • ¿Qué es una obra colectiva?

  • Es la creada por varios autores, bajo la iniciativa y la responsabilidad de una persona natural o jurídica que la publica con su propio nombre y en la cual las contribuciones de los autores participantes, por su elevado número o por el carácter indirecto de esas contribuciones, se fusionan en la totalidad de la obra de modo que se hace imposible individualizar los diversos aportes e identificar sus respectivos autores.
  • ¿Qué es una obra derivada o compuesta?

  • Es la basada en otra ya existente, sin perjuicio de los derechos del autor de la obra originada o su derechohabiente y de la respectiva autorización y cuya originalidad radica en la adaptación o transformación de la obra primigenia o en los elementos creativos de su traducción a un idioma distinto.
  • ¿Qué es una obra originaria?

  • Es aquella que ha sido producto del trabajo intelectual del autor y que no deriva de una obra preexistente.
  • ¿Qué es una obra radiofónica?
  • Es la producida específicamente para su transmisión por radio o televisión, sin perjuicio de los derechos de los autores de las obras preexistentes.
  • ¿Qué es una obra seudónima?

  • Es aquella que identifica al autor bajo un nombre artístico distinto del verdadero. No se considera obra seudónima aquella en la que el nombre empleado por el autor, no arroja dudas acerca de su verdadera identidad.
  • ¿Qué es un organismo de radiodifusión?

  • Es la empresa de radio o televisión que emite y/o retransmite programas para su recepción por el público, mediante la difusión inalámbrica de sonidos o de imágenes y sonidos, o mediante la emisión simultánea de una emisión de otro organismo de radiodifusión.
  • ¿Qué es una reproducción?

  • Es la fijación material de la obra por cualquier forma o procedimiento que permite hacerla conocer al público y obtener copias de toda o parte de ella.
  • ¿Qué es una Reproducción reprográfica?
  • Es la realización de copias en facsímil, de ejemplares originales o de copias de una obra por medios distintos de la impresión, como la fotocopia.
  • ¿Qué es un videograma?

  • Es la fijación audiovisual incorporada en cassettes, discos u otros soportes materiales.
  • ¿Cuáles son los delitos más comunes?
  • La comunicación pública no autorizada de obras.





    Empleo indebido del título de una obra.





    Reproducción no autorizada de obras





    Agravantes por violación simultánea de derechos.



    El plagio.
Socios

  • ¿Quién puede ser socio de SACVEN?
  • Todas las personas naturales, autor o compositor de obras del ingenio protegidas por el Derecho de Autor.

    También pueden ser socios de SACVEN aquellas personas naturales o jurídicas que sin ser autores o compositores de obras del ingenio, son titulares derivados de los derechos de explotación sobre dichas obras, bien por efecto de un contrato (editores) o bien por virtud de la ley, ( herederos de autor y/o compositor fallecido).
  • ¿Qué es un editor?

  • Es una persona natural o jurídica que asume, en virtud de un contrato de cesión que suscribe con el autor o sus derechohabientes, la obligación de producir o hacer producir ejemplares de una obra, así como de asegurar su publicación y difusión por cuenta propia.
  • ¿Qué es un autor?

  • Es la persona natural que realiza la creación intelectual.
  • ¿Qué es un Artista intérprete o ejecutante?
  • Es la persona que representa, canta, lee, recita interpreta o ejecuta en cualquier forma una obra.
  • ¿Qué es titularidad?

  • Es la calidad de titular de derechos reconocidos por Ley.
  • ¿Qué es titularidad originaria?
  • Es la que emana de la sola creación de la obra.
  • ¿Qué es titularidad derivada?


  • Es la que surge de circunstancias distintas del hecho de la creación sea por mandato o presunción legal o bien por cesión mediante acto entre vivos o por transmisión mortis causa.
  • ¿Cuáles son mis beneficios como socio?
  • Los beneficios que te ofrece SACVEN al convertirte en socio son los siguientes:



    Te brindamos los recursos y mecanismos necesarios para que la gestión de tus derechos se realice en forma adecuada, con lo cual, te evitas la carga de tener que efectuar personalmente estas gestiones.



    SACVEN es una sociedad sin fines de lucro, lo que significa que, con excepción de un pequeño porcentaje para cubrir sus gastos de administración, todo el dinero que recaudamos se distribuye entre los socios y representados, de acuerdo a la utilización efectiva que se haga de sus obras.



    Podrás percibir, a bajo costo y desde distintos países, los ingresos por derechos de autor con ocasión del uso de tus obras.



    Tendrás acceso a la información de los usos que se hayan hecho de tus obras, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.



    Te brindamos el apoyo y la asesoría jurídica de expertos en la materia, de forma gratuita.



    Además, SACVEN te brinda asistencia social y promoción de actividades culturales.
Usuarios

  • ¿Cuáles son mis beneficios como usuario?
  • Acceso a todo el repertorio administrado por SACVEN , el cual está conformado por:

    Obras musicales
    Literarias
    Dramáticas
    Dramático-musicales
    Audiovisuales y de cualquier otro género,
    Las obras administradas por entidades de gestión colectiva extranjeras que han celebrado contratos de representación recíproca con SACVEN .
    Recibir licencias generales y centralizadas;
    Pagar el precio de las licencias en razón de tarifas previamente discutidas en forma conjunta;
    Negociar las licencias con interlocutores calificados;
    Recibir descuentos por pronto pago.
  • ¿Qué debo hacer para obtener una licencia?

  • Dirigirse a Sacven, llenar el formulario con la información relativa al uso que pretende dar al repertorio y pagar el precio establecido en la tarifa correspondiente

  • ¿Cuáles son los tipos de licencias?
  • En consideración a los usuarios, los contratos-licencia se clasifican en dos grandes grupos:

    Contratos con grandes usuarios: Podemos citar: con empresas de TV abierta, con emisoras de radiodifusión sonora, con empresas de TV por suscripción.

    Contratos usuarios generales : comprenden hoteles, bares, restaurantes, discotecas, tiendas por departamentos, etc.


    De acuerdo a la modalidad de explotación los contratos-licencia suelen tener como objeto un acto de comunicación pública, o un acto de reproducción. Se clasifican de la siguiente forma.

    Modalidad de difusión de obras : Se encuentran todos los contratos-licencia mediante los cuales se autoriza la difusión de las obras por cualquier medio o procedimiento, incluyendo las representaciones en vivo.

    Modalidad de reproducción de obras : Se refiere a los casos de reproducción de obras, especialmente los que tienen que ver con la reproducción mecánica de las obras musicales.
  • Tarifas
  •   Comunicación
    Pública de obras musicales por empresas de televisión
    de señal libre:


    Consiste en una tarifa porcentual calculada sobre los ingresos brutos
    declarados por la empresa ante Comisión Nacional de Telecomunicaciones
    (CONATEL), que alcanza hasta 1,05%.



      Comunicación
    Pública de obras musicales por empresas de televisión por cable,
    hilo, fibra óptica u otro procedimiento análogo:


    La tarifa es 1,20% de los ingresos brutos declarados trimestralmente
    por la empresa ante CONATEL.



      Comunicación
    Pública de obras musicales por empresas de televisión por satélite:


    Consiste en una tarifa porcentual calculada sobre los ingresos brutos
    declarados trimestralmente por la empresa ante CONATEL. Esta tarifa
    va desde 0,5% en el año 2002, hasta 1,25% en el año
    2005.



      Comunicación
    Pública de obras musicales a través de radioemisoras:


    La tarifa es 0,30% sobre el 60% de la facturación bruta anual
    declarada por la empresa ante CONATEL.



      Comunicación
    Pública de obras musicales en espectáculos musicales con venta de
    boletería:


    La tarifa es 10% de la recaudación bruta por venta de boletería.



      Comunicación
    Pública de obras dramáticas y dramático-musicales:


    La tarifa es 10% de la recaudación bruta por venta de boletería.


      Comunicación
    Pública de obras musicales en espectáculos públicos sin venta de
    boletería:


    Consiste en un porcentaje que se aplica sobre la cantidad que resulte
    de multiplicar un determinado número de salarios mínimos
    diarios, por el número de personas asistentes al espectáculo.
    La tarifa se incrementa en un salario mínimo por cada cinco
    mil personas asistentes y proporcionalmente decrece el porcentaje
    de cálculo en 25%.



      Comunicación
    Pública de obras musicales en fiestas y celebraciones sin venta
    de boletería:


    Consiste en una tarifa basada en salarios mínimos urbanos,
    que toma en cuenta la categoría del lugar donde se va a llevar
    a cabo la fiesta o celebración.



      Comunicación
    Pública de obras musicales en desfiles de modas:


    La tarifa es de dos salarios mínimos urbanos por desfile,
    hasta un máximo de trescientas personas asistentes al desfile.
    A partir de trescientas una personas, se cobra un salario mínimo
    urbano adicional, por cada ciento cincuenta personas o fracción.



      Comunicación
    Pública de obras musicales en representaciones escénicas de carácter
    humorístico:


    La tarifa es 4% de la recaudación bruta obtenida por venta
    de boletería.



      Comunicación
    Pública de obras musicales en circos:


    La tarifa es el 4% de la recaudación bruta obtenida por venta
    de boletería.



      Comunicación
    Pública de obras musicales en habitaciones rentadas tales como hoteles,
    moteles, posadas, pensiones, centros hospitalarios y similares:


    La tarifa es el resultado de multiplicar el precio promedio ponderado
    de las habitaciones por número total de habitaciones por
    30 por 0,15% de la cantidad resultado de las operaciones anteriores.

    ( PrecioProm x No.Hab. x 30 ) x 0,15%.



      Comunicación
    Pública de obras musicales en establecimientos que expendan al público
    bebidas de cualquier género:


    Consiste en una tarifa que resulta de multiplicar el precio del
    trago más costoso por un factor constante, por el aforo del
    establecimiento. Este factor constante se incrementa en la medida
    que en el establecimiento haya música en vivo y derecho a
    baile.


      Comunicación
    pública de obras musicales en gimnasios:


    La tarifa se aplica según el costo promedio mensual del servicio
    por el gimnasio: se cobran dos unidades tributarias cuando la mensualidad
    sea hasta Bs. 25.000; de Bs. 25.000 a 35.000 se cobra el equivalente
    a tres unidades tributarias; entre Bs. 35.000 y 50.000 la tarifa
    es de cuatro unidades tributarias; y cuando el servicio del gimnasio
    excede los Bs. 50.000, se cobra el equivalente a cinco unidades
    tributarias.


      Comunicación
    pública de obras musicales en tiendas y establecimientos
    comerciales de similar naturaleza:


    S e cobran dos unidades tributarias cuando el área comercial
    bruta no supera los 2.000 m2; a partor de 2.001 hasta 4.000 m2 se
    aplica el equivalente a cuatro unidades tributarias; de 4.001 a
    6.000 m2 la tarifa es de seis unidades tributarias; de 6.001 a 8.000
    m2 la tarifa es de ocho unidades tributarias; entre 8.001 y 10.000
    m2 se cobran 10 unidades tributarias; y cuando el area de comercio
    excede los 10.000 m2 se cobra el equivalente a 12 unidades tributarias.

  • ¿Quién es usuario?
  • Son usuarios: Las emisoras de televisión, las emisoras de radio, agencias de publicidad, productores fonográficos, empresarios artísticos, bares, restaurantes, discotecas, hoteles, locales comerciales, Centros Comerciales, gimnasios y en general, cualquier persona, natural o jurídica, responsable de la comunicación pública, reproducción o distribución de obras del ingenio.
  • ¿Qué es una licencia?

  • La licencia no es más que un contrato que establece el autor de la obra o sus derecho-habientes, con una persona natural o jurídica por el derecho de explotar la obra en las condiciones que determinen. Sin embargo, tratándose de las entidades de gestión colectiva como SACVEN, estas cesiones suelen sustituirse por licencias globales de uso de repertorio a cambio de una remuneración proporcional a los ingresos que se obtengan por la explotación de las obras.

    Las licencias son intransferibles y se otorgan por escrito (Art. 53 Ley sobre el Derecho de Autor). Contienen cláusulas expresas sobre el objeto de la autorización, es decir, aclaran suficientemente las modalidades de explotación permitidas y las exclusiones. contemplan excepciones por publicidad, propaganda política y violación a derechos morales. Además, indican la tarifa a pagar por el licenciatario, así como la oportunidad del pago, las sanciones por incumplimiento y la duración de la licencia.
  • ¿Qué necesito para ser usuario?
  • Dirigirse a SACVEN, llenar el formulario con la información relativa al uso que pretende dar al repertorio y pagar el precio establecido en la tarifa correspondiente
Requisitos

  • ¿Qué necesito para ser socio con obras musicales?
  • Declarar en CD, formato tipo DEMO u otros como mp3, archivos de audio o video un mínimo de dos (02) obras, creación original del aspirante a socio, una de las cuales, al menos, debe haber sido explotada públicamente por cualquier medio o procedimiento.



    a) Las obras presentadas deberán contener la letra y la guía melódica en un formato legible, firmada y con el nombre del autor y/o compositor.



    b) Si las obras se encuentran registradas ante la dirección nacional de derecho de autor, presentar copia del registro correspondiente.



    c) Presentar copia fotostática de todos los contratos de edición musical, cesión o representación de sus obras, si los hubiere.



    Dos (02) fotos recientes tamaño carnet. (fondo blanco)



    Una (01) copia fotostática de la Cédula de identidad.



    El menor de edad deberá estar asistido por su representante legal, el cual presentará copia fotostática de su Cédula de Identidad.



    El aspirante a socio debe indicar la modalidad de explotación cuya administración confiere a SACVEN, especificando al mismo tiempo el territorio dentro del cual desea la representación de sus obras.



    En el caso que el aspirante (venezolano o extranjero) esté inscrito en otra Sociedad Autoral, deberá renunciar a la misma para poder solicitar su ingreso. El trámite de la gestión se puede canalizar por SACVEN.



    Todos los tramites de admisión e ingreso deberá efectuarlo personalmente el solicitante o, por un representante asignado para tal fin, mediante un poder debidamente notariado.



    Costo de afiliación Bs. 50,oo



    Presentar la postulación escrita de dos socios de SACVEN.



    Una vez cumplido los requisitos, se le hará entrega de un Contrato de Cesión, para su firma.



    Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:30 a 11:30 a.m y de 1:00 a 4:30 p.m EXCLUSIVAMENTE



    Observación: La persona interesada en el REGISTRO de sus obras, deberá acudir a la DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, Centro Simón Bolívar, Edif. Norte, piso 4, El Silencio, Telfs.. 484.64.78 / 481.30.63 / 481.64.78 / 484.29.07 / 484.97.61 para registro de obras Ext.: 124 y 126
  • ¿Qué necesito para ser socio con obras literarias?
  • Declarar mínimo dos (2) obras, en formato tipo papel o archivo digital creación original del aspirante a socio, una de las cuales, al menos, debe haber sido explotada públicamente por cualquier medio o procedimiento.



    a) La obra deberá ser presentada en un formato legible.



    b) El ejemplar consignado deberá contener todas las partes, capítulos o temas que comprenden la obra. En casos excepcionales, dada la naturaleza o extensión de la misma, se admitirá la presentación de una sinopsis.



    c) Si la obra se encuentra registrada, se ha de presentar copia del registro correspondiente.



    d) Presentar copia fotostática de todos los contratos, cesión o representación de su obra, si los hubiere.



    Dos (02) fotos recientes tamaño carnet (Fondo Blanco).



    Una (01) copia fotostática de la Cédula de Identidad.



    El menor de edad deberá estar asistido por su representante legal, el cual presentará copia fotostática de su Cédula de Identidad.



    El aspirante a socio debe indicar la modalidad de explotación cuya administración confiere a SACVEN, especificando al mismo tiempo el territorio dentro del cual desea la representación de sus obras.



    En el caso que el aspirante (venezolano o extranjero) esté inscrito en otra Sociedad Autoral, deberá renunciar a la misma para poder solicitar su ingreso. El trámite de la gestión se puede canalizar por SACVEN.



    Todos los tramites de admisión e ingreso deberá efectuarlo personalmente el solicitante o, por un representante asignado para tal fin, mediante un poder debidamente notariado.



    Presentar la postulación de dos socios de SACVEN para su ingreso, según anexo.



    Una vez presentado los requisitos, se le hará entrega de un Contrato de Cesión, el cual deberá leer y firmar al momento de su afiliación.



    Costo de afiliación Bs. 50,oo



    Horario de Atención: De lunes a viernes de 8:00 a 11:30 a.m y de 1:00 a 4:30 p.m EXCLUSIVAMENTE







    Observación: La persona interesada en el REGISTRO de sus obras, deberá acudir a la DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, Centro Simón Bolívar, Edif. Norte, Piso 4, El Silencio, Telfs..484.64.78 / 481.30.63 /

    481.64.78 / 484.29.07 / 484.97.61 para registro de obras Ext.: 124 y 126
  • ¿Qué necesito para ser socio editor?
  • Demostrando tu condición de empresario a través de la entrega del documento original donde conste el registro de la compañía o bien con algún periódico especializado donde aparezca publicado el documento constitutivo y estatutos de la empresa.



    El representante de la editora debe figurar en dicha publicación como presidente o representante legal; de lo contrario, deberá consignar poder especial de representación debidamente notariado.





    Debes consignar EL CATALOGO, es decir, el conjunto de contratos de edición o subedición, firmados entre la editora y los autores y/o compositores donde consta los derechos que tiene la editora sobre sus obras.





    Debes recibir y leer cuidadosamente los estatutos sociales y el contrato de cesión de derechos que serán entregados al momento de realizar la solicitud de ingreso.





    Una vez cumplido los recaudos, se envían al director general quien eleva la solicitud a consideración de la Junta Directiva.





    Si usted esta de acuerdo, se llevará el caso a la Junta Directiva, habilitándose el traslado de la Notaría para que firmen el Presidente de SACVEN y el representante de la editora. Para este fin, el director general pasará la solicitud a la Gerencia Legal para el llenado del Contrato y su presentación a la Notaría.





    La editora pagará los gastos de Notaría según las cifras que le suministre la Gerencia Legal.
  • ¿Dónde debo registrar mis obras?
  • El registro de las obras del ingenio, productos y producciones protegidas por la Ley Sobre el Derecho de Autor, no se realiza ante SACVEN, sino ante el Registro de la Propiedad Intelectual.

    El Registro de la Propiedad Intelectual, es la oficina pública perteneciente a la Dirección Nacional del Derecho de Autor, adscrita al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), el cual está ubicado en el Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 4, El Silencio, Caracas.

    En SACVEN se declaran las obras, las cuales pasan a formar parte del repertorio que administramos dentro y fuera de nuestras fronteras. Para ello, debemos contar con una base de datos ampliamente identificada, a fin de realizar una mejor gestión de los derechos confiados a nuestra administración.

    Es importante aclarar que la protección de una obra del ingenio no está subordinada al cumplimiento de requisitos formales, por cuanto el derecho de autor nace del acto de creación y no del reconocimiento de la autoridad administrativa; es decir, el registro de una obra del ingenio tiene carácter declarativo y no constitutivo del derecho.