Organizan primer Premio de los libreros en Venezuela

Escrito por  //  13 Nov 2012  //  Cursos y Concursos  //  Comentarios

Organizan primer Premio de los libreros en Venezuela

El mejor sitio de encuentro es una librería. Nada mejor que estar rodeado de miles de libros, oír buena música, tomarse un café, conocer personas, saludar a los amigos, generar y compartir ideas.

Una tarde de un día cualquiera, de un mes cualquiera, conversando como siempre de libros, hablábamos de la importancia que tiene el librero en el éxito de un libro. La mayoría de nosotros somos lectores voraces, cada uno, desde su guarida, recomienda sus libros preferidos. Si revisamos la lista de los más vendidos en cada una de las librerías del país nos encontraremos títulos que están ahí solo por nuestra recomendación.

Movidos por eso, Ricardo Ramírez Requena y quien escribe, nos planteamos crear un premio al libro del año otorgado por los libreros.

La intención no es competir con ninguno de los premios establecidos en el país, lo que queremos es ampliar el abanico de posibilidades para los escritores y lectores.

A continuación la convocatoria y las bases que hemos preparado: **

Dentro del marco del libro en Venezuela, no existe un premio que otorguen los libreros a los mejores libros publicados anualmente. Tomando en cuenta el peso que este premio tiene en países como España y Argentina, consideramos que la proposición de un premio de esa índole en Venezuela no es descabellada. Quisiéramos por tanto, proponer a los libreros independientes de Venezuela la consideración de este premio.

Los libreros tenemos un papel activo en la difusión de la cultura del libro y el conocimiento en nuestro país; ponemos en manos de los lectores, por medio de sugerencias y recomendaciones, textos que abren puertas al pensamiento crítico y al disfrute estético de la existencia. Hoy en día la mayor parte de los premios literarios son otorgados por críticos, académicos y escritores. Ofrecer un premio al libro del año por parte del gremio de los libreros daría una perspectiva diferente.

Apoyándonos en la expectativa de una sociedad cada vez más lectora y generadora de lectores, tomando en cuenta el papel orientador que nos sostiene y considerando a la librería como un espacio cultural imprescindible, proponemos la convocatoria del Premio Libro del Año en dos categorías: narrativa y poesía.

El premio contará con las siguientes bases:

1.- Está abierto a la participación de todos los libreros independientes, sin otro interés que nuestra sensibilidad cultural y nuestra condición de testigos de lo que dicen y hacen los clientes de nuestra librería.

2.- Cada categoría contará con un jurado diferente, formado por un mínimo de siete libreros y un máximo de doce.

3.- La selección de las obras que concurran al premio en cada una de sus categorías se hará con las propuestas de todas las librerías participantes. Cada librería puede proponer una máximo de cinco títulos en cada categoría, para que el jurado las tenga en consideración.

4.- El jurado, en cada una de las categorías, discutirá a través de skype o video conferencia. En la primera sesión se hará una selección de cinco obras, entre las propuestas por los libreros participantes. En la segunda sesión se proclamará el libro ganador.

5.- Los libreros nos comprometemos a dar soporte y participar en la campaña de los Premios Libro del año con independencia de las obras que resulten premiadas.

6.- Los premios, que no tienen dotación económica, se entregarán en el transcurso de una fiesta que los libreros independientes haremos en un sitio a determinar.

7.- El autor, novel o consagrado, recibirá una estatuilla expresión del reconocimiento de los libreros, que ejercemos como críticos literarios imprescindibles, cuando detrás del mostrador o acompañando entre las mesas de novedades y las estanterías, respondemos a preguntas, sugerimos, recomendamos.

8.- Las obras participantes deben ser publicadas en Venezuela, en un lapso comprendido entre mayo del año en curso, y marzo del año siguiente.

El Premio Libro del Año hace visible ante la sociedad lectora, el oficio de librero y la importancia de la librería como elemento dinamizador de la lectura, y lugar imprescindible de extensión cultural.

Lo que acaban de leer ya lo hicimos circular vía correo electrónico a los libreros independientes, con la publicación de este documento hacemos publico el premio e invitamos a todos los libreros independientes a que se sumen.

Vale acotar que antes de hacer está convocatoria nos pusimos en contacto con el Gremio de libreros de Madrid, organismo que tiene más de diez años organizando dicho premio, a través de su asesoría le dimos cuerpo al documento antes expuesto.

** La convocatoria y bases del Premio del Librero fueron redactadas por Ricardo Ramírez Requena y quien les escribe.


* Librero de @Lib_Alejandria II
@rodcasares
http://librodeldia.wordpress.com/

Comentarios via Facebook