8vo Foro universitario destacó importancia de la Propiedad Intelectual

Escrito por  //  28 Apr 2016  //  Cursos y Concursos  //  Comentarios

8vo Foro universitario destacó importancia de la Propiedad Intelectual

El acostumbrado Foro de Propiedad Intelectual organizado por el profesor Leonel Salazar, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se llevó a cabo con una exitosa representación de especialistas en la materia, además de una importante participación de público interesado, entre estudiantes de dicha casa de estudio y profesionales de la carrera.

El foro comenzó con la visita de los representantes del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), quienes se comprometieron a abocarse en apoyar estas actividades académicas. Luego dieron inició a la programación con las palabras del organizador, el profesor Salazar.

Después, el director general de Sacven, José Rafael Fariñas explicó El impacto del derecho de autor en la economía y la sociedad, con una completa ponencia que mostraba la importancia del derecho de autor y la propiedad intelectual en todo lo que realiza el ser humano, “todo lo que nos rodea es Propiedad Intelectual y por eso la relevancia de este tema”, de igual forma reveló que la industria de la creación mueve y genera importantes sumas de dinero, por tanto cada día se convierte en un tema de mucho interés en el mundo “y seguirá en ascenso”, puntualizó.

El índice internacional de los derechos de propiedad por la Dra. Sara Levy, fue el próximo tema, con una organizada exposición mostraba la situación actual de los derechos de propiedad en el mundo.

La destacada profesora y constitucionalista, Hildegard Rondón habló sobre el impacto de la Ley Orgánica del trabajo sobre las creaciones inmateriales, con una brillante ponencia destacó los vacíos que actualmente existen en las leyes y que se deben subsanar para dar una verdadera protección a todas las partes interesadas, sobre todo a los creadores.

Asimismo, el profesor Francisco Astudillo concluyó la jornada de la mañana con su explicación de las diferentes creaciones y su incidencia en el desarrollo socio-económico, en donde mostró la importancia de la Propiedad Intelectual en la economía de un país que afecta directamente el ámbito social.

Para finalizar las ponencias matutinas, se realizó una ronda de preguntas que fueron contestadas por los especialistas, entre ellas destacaron las referentes a la propiedad intelectual en el ámbito digital.

El foro continuó en la tarde con el tema: El tributo interno y la propiedad intelectual dirigido por el profesor Carlos Weffe, en donde destacó las diferencias en el ámbito tributario de una creación material a una inmaterial. Le siguió el profesor Joaquín Dongoroz con La tributación aduanera y comercio exterior de bienes intelectuales.

Innovación, economía y propiedad intelectual fue desarrollada por el profesor Humberto García y para finalizar, el reconocido especialista Ricardo Antequera explicó La monetización de la propiedad intelectual. Al concluir se realizó una nueva ronda de preguntas la cual finalizó con las palabras del profesor Leonel Salazar.

Comentarios via Facebook