Sacven se une al duelo por la muerte del maestro Rafael Martínez

Escrito por  //  6 Mar 2017  //  Sacven en la red  //  Comentarios

Sacven se une al duelo por la muerte del maestro Rafael Martínez

El día 5 de marzo falleció en Barinas el músico, coplero, cronista y declamador, Rafael Martínez, conocido en el mundo artístico como “el Cazador Novato”.

Martínez nació en el fundo Jurapal, a orillas del raudal de La Érica del Alto Apure, municipio Arauca, el 26 de enero de 1940. Se hizo leyenda al inmortalizar en sus versos las ilusiones, alegrías y penas que se viven en el llano.

Comenzó su carrera desde muy temprana edad, a los 16 años representó a Arauca en el primer Encuentro Nacional de Folclor, llevándose el primer lugar como intérprete y compositor; aprendió a tocar los instrumentos: cuatro, bandola y guitarra.

Rafael pasó gran parte de su vida en el llano, en los trabajos con caballos, pero esto le sirvió de inspiración para realizar su música. Su primera canción la tituló “Llanura, yo soy tu hijo” y con ella comenzó su exitosa carrera.

En 1969 grabó el poema que lo marcaría por siempre, con el seudónimo del Cazador Novato. La historia de la canción “El Cazador Novato” es un caso real, le pasó a Juan Santos, un hombre de Cravo Norte. Un personaje que, según narró Rafael Martínez, tuvo mucha plata y quedó en la ruina. Entonces le tocó trabajar de veguero para sostenerse.

Según Martínez contaba con más de 300 composiciones grabadas y muchas otras sin grabar, con mucha espontaneidad se presentaba en el escenario y contaba sus historias con mucha picardía, será siempre recordado por su aporte a la cultura de Venezuela y Colombia.

Sacven, en nombre de su junta directiva envía la más sinceras palabras de condolencias a amigos y familiares del maestro. Paz a su alma.

Comentarios via Facebook