Manny Delgado: músico y compositor de proyección internacional

Escrito por  //  5 Apr 2017  //  Variedades  //  Comentarios

Manny Delgado: músico y compositor de proyección internacional

El actual presidente de Sacven no es un aficionado, es un artista integral que ha sabido llevar el nombre de Venezuela a escala internacional con su talento y creatividad; lo que sigue es apenas una reseña de su obra y trayectoria en el mundo artístico...

Juan Manuel Delgado Álvarez. Seudónimo artístico: Manny Delgado. Músico, productor y compositor de proyección internacional. Nacido en San Francisco de Yare, estado Miranda, Venezuela, el seis de mayo de 1944. Realizó estudios de educación musical en la Escuela superior de música José Ángel Lamas, de donde egresa como ejecutante del arpa clásica. Miembro activo y luego directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), primero vicepresidente y en la actualidad presidente (2017). Director artístico del sello discográfico de Venezuela: Discomoda.

Tiene grabados 15 fonogramas de larga duración de música instrumental como solista del arpa típica de Venezuela. También con este instrumento ha grabado más de 50 producciones, acompañando a diversos artistas nacionales y extranjeros. Lanzó al mercado mundial al exitoso grupo venezolano Los terrícolas. Su producción discográfica abarca a destacadas figuras, entre las que se encuentran: Lila Morillo, el grupo “Un, dos, tres y fuera”; Orquesta La Tremenda, Rogelio Ortiz, Joselo, Toña Granados y muchos intérpretes más de gran popularidad.

Cuenta en su repertorio con más de 350 canciones registradas, todas grabadas y algunas con promedio de 15 a 20 versiones diferentes; varias de estas de corte romántico, muy populares en países como México, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela. Entre sus más conocidas composiciones resaltan: Luto en el alma, Una carta, Volverás, Dos cosas, Nuestra historia, Hasta ayer, Viejo año, Ni calor ni frío y Son mis deseos.

Su primera experiencia en festivales competitivos la vive en 1970, cuando participa en el Teatro Municipal de Caracas en el “VI Festival de la Canción Moderna”, acreditándose, por voluntad del público y puntuación del jurado, el primer lugar con su tema Oh mundo. Meses después gana el primer lugar del Festival “Voz de oro Juvenil” con su composición Con tus cadenas, interpretada por Neyda Perdomo, repitiendo el éxito el año siguiente en el mismo evento con la canción Paso a paso interpretada por Mirna Ríos.

Su participación en festivales internacionales incluyen un segundo lugar en Figueira, Portugal, en el festival “Gala Internacional de pequeños cantores” 1997, con el tema Él triunfará, interpretado por Yulene Velásquez; y con adaptación realizada por él mismo de letra y música, la cantante Neyda Perdomo gana el "Festival dos mundo", efectuado en Japón.

Ha fundado y dirigido por mucho tiempo, importantes corales navideñas. Desde 1980 escribe para finales de cada año temas que resultan de los más comerciales y exitosos de la temporada decembrina. Destacan títulos como: Viejo año, Son mis deseos, Amigo, Venga un abrazo y Navidad sin ti, que se han convertido en clásicos de la navidad venezolana.

Entre sus trabajos discográficos destacan: una producción compartida con el maestro Cuto Soto en Puerto Rico y dos con el maestro Armando Manzanero realizadas en México y Venezuela, respectivamente.

En los archivos de Orbemusa, una de las editoras que representa sus canciones a nivel mundial, hay constancia en cifras, de que se han vendido más de 30 millones de los temas que hasta ahora le han grabado.

A finales de los 90, el afamado intérprete puertorriqueño, Marc Anthony, graba en Nueva York su tema Hasta ayer, convirtiéndose en un rotundo éxito en el estilo tropical. También la Sonora Santanera, el grupo Límite con el dúo brasileño José y Duval y el salsero boricua Víctor Manuelle, entre otros, han incluido en sus producciones discográficas, obras de su autoría.

Reconocimientos

Ha recibido innumerables reconocimientos por parte de la prensa especializada y el público en general que ha seguido su carrera de más de 50 años en la música. Destacando entre ellos el Guaicaipuro de Oro 1965, como “Conjunto venezolano del año”, contando en las filas de su agrupación para ese momento con la cantante Raquelita Castaños. En ese mismo período le entregan el Mara de Oro como compositor del año, trofeo que repite cinco veces más en ocasiones diferentes. También cuenta con cinco discos de oro, y otras distinciones entre las que se cuentan el premio a su tema Dónde vamos, otorgado en México como la “canción de autor extranjero más popular” en 1979.

En 1977 la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP por su siglas en inglés) le otorga en Estados Unidos sendos premios por sus temas Hasta ayer y Volverás, como dos de las canciones más exitosas del año, convirtiéndose en el único compositor latino, para ese momento, en recibir dos distinciones en una misma entrega.

Igualmente, recibió la Orden San Francisco de Paula en su Primer Grado por la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar e impuesta por el Gobernador del Estado Miranda en 1990.

La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) y la Fundación Luis Alfonzo Larrain le reconocen sus méritos, como unos de los más destacados creadores venezolanos.

Manny Delgado es una persona humilde que ha sabido cumplir con una excelente labor profesional fundamentada en el esfuerzo y la constancia, producto del trabajo y la experiencia alcanzada con los años. Otro ejemplo para las nuevas generaciones de compositores y músicos de Venezuela para el mundo.

Artículo publicado en villaliteraria2010.blogspot.com

Comentarios via Facebook