UCV celebró Día Mundial de la Propiedad Intelectual con Foro

Escrito por  //  27 Apr 2017  //  Cursos y Concursos  //  Comentarios

UCV celebró Día Mundial de la Propiedad Intelectual con Foro

Como hace ya algunos años, la Universidad Central de Venezuela organiza para la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, cada 26 de abril, el Foro Universitario destinado a este tema, creado por el el Prof. Leonel Salazar y sus estudiantes.

En esta oportunidad, el tema giró en torno a la Propiedad Intelectual en el entorno digital; destacados especialistas dieron en sus ponencias significativas informaciones sobre el maravilloso mundo digital y el impacto que esto tiene en el derecho de los creadores.

Luego de las palabras de apertura, el primero en tomar la batuta fue el reconocido profesor Francisco Astudillo, quien desgastó el temario de las Tecnologías digitales y la Propiedad Intelectual, dentro de su intervención explicó todo lo relacionado al nuevo mercado digital, donde el producto se muda a este nuevo ecosistema, en donde las redes sociales cuentan con una gran participación; de igual forma habló del streaming, un nuevo método que cambió la industria musical, dejando de lado el formato físico y los grandes retos que todo este avance trajo para proteger a los autores, tanto de programas de computación, RRSS y los productos que son ofertados día a día a través de la internet.

Seguido del Prof. Astudillo, comenzó la participación del especialista Rafael Ortiz con “La música digital y su impacto en el derecho de autor”, este explicó el cambio que ha experimentado la industria de la música, donde la digitalización se convierte en la herramienta número uno de los compositores y artistas, al igual que las grandes compañías y disqueras se mudan al mundo digital. Todo estos avances, comentó Ortiz, están contrapuestos a la propiedad intelectual, por ser lo digital susceptible a ser copiado, muchas veces con la excusa del derecho a la cultura y a la información, sin duda representa un reto para todos los involucrados.

De igual forma, el Prof. Leonel Salazar contribuyó con su exposición sobre “Los repositorios digitales y derecho de autor”, donde subrayó “no es que el conocimiento no se quiera divulgar, pues ¿Qué autor no quiere ser leído? La gente tiene la necesidad de que su conocimiento sea conocido, el problema es la monetización del conocimiento”, también comentó que es más sencillo para los autores cuando su obra está en físico, para poder controlar administrativamente cómo es percibida.

Inmediatamente fue presentado el Abogado Ricardo Alberto Antequera, a quien le correspondió hablar sobre “Las nuevas formas de hacer publicidad en las redes digitales”, en esta interesante ponencia Antequera comentó todo lo relacionado con los nuevos métodos de publicidad gracias a la llegada de las RRSS, en donde se presentan los youtubers y los influencers, siendo considerados como “nuevas celebridades digitales”, pues tienen una comunidad bastante numerosa y pueden llegar a un público nutrido, por lo que son contactados por las marcas para publicitar sus productos.

Asimismo, el Prof. De la UCV, Raymond Orta conversó sobre “Los medios de prueba en el ámbito digital”, pues aunque suene difícil hay maneras de probar plagio o copias, fraude y muchos otros hechos ilícitos realizados a través del campo digital, en su tema explicaba que todo lo tecnológico cuenta con una huella que puede servir para comprobar algo, si fuera necesario.

Para finalizar, el reconocido abogado y profesor Roman José Duque Corredor habló sobre la Propiedad Intelectual en el Siglo XXI, aunque confesó no ser especialista en la materia de Propiedad Intelectual, sí ser un preocupado en todo lo concerniente a este tema y enfatizó “los estados que progresan son los que producen producto intelectual, libros, cultura, tecnología; por eso es muy importante cuidar las propiedades de ingenio, la posibilidad del que ser humano se sienta creador, inventivo”, concluyó.

Al finalizar el Prof. Leonel Salazar habló sobre la importancia de la realización anual de esta actividad, “este evento lo hemos organizado porque siempre hay que difundir la Propiedad Intelectual en este país, a pesar de que ha sido muy maltratada, prueba de eso que tenemos una Ley de Propiedad Industrial que data del año 1955”.

Con respecto al tema escogido en esta edición Salazar comentó, “el temario de hoy se basa en que son los temas que están ahorita en la palestra mundial de la Propiedad Intelectual, cuando la Propiedad Intelectual se ubica en un plano virtual en el cual no existe nada fijado.

Estaba programado para la tarde la inauguración de la Cátedra Libre de Propiedad Intelectual, pero fue suspendido y será nuevamente reprogramado, el Prof. Salazar reveló su objetivo “la cátedra lo que busca es institucionalizar esta iniciativa de difusión y defensa de la Propiedad Intelectual desde la UCV, es una cátedra libre para muchas personas, por su puesto bienvenidos siempre a Sacven”.

Comentarios via Facebook