Posponen el Premio de Novela Rómulo Gallegos para 2018

Escrito por  //  4 Aug 2017  //  Cursos y Concursos  //  Comentarios

Posponen el Premio de Novela Rómulo Gallegos para 2018

La edición XX del premio de novela Rómulo Gallegos -que según el cronograma se entregaría este 2 de agosto, fecha en que se conmemora el nacimiento del autor venezolano- fue pospuesta para el próximo año, reseñó la agencia de noticias DPA.

La suspensión se debe a razones de presupuesto y tendrá una nueva convocatoria en 2018, informaron hoy los organizadores.

El premio, que comprende un cheque de 100.000 dólares y una edición popular, no será entregado a tiempo por primera vez desde su creación hace 50 años.

No hubo una convocatoria debido a que los organizadores tuvieron problemas para asegurar el premio, que entre sus ganadores incluye intelectuales como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y más recientemente la mexicana Elena Poniatowska y el colombiano Pablo Montoya.

El premio, creado en 1967 en honor al más reconocido escritor venezolano, fue embestido por la crisis, de la que había escapado ileso en los años 90.

El presidente del Celarg, Roberto Hernández, dijo que las restricciones presupuestarias del Ministerio de Cultura impidieron la asignación del premio de este año. Sin embargo, aseguró que será convocado en 2018 y entregado el 2 de agosto de ese año.

Los organizadores indicaron que esperan solventar los problemas el próximo año para volver la entrega bianual, como ocurrió desde finales de los 80.

GANADORES

Se entregó por primera vez en 1967 a Vargas Llosa por su novela "La casa verde", luego le siguieron una serie de héroes de las letras, incluyendo a García Márquez y Carlos Fuentes, en un tiempo en que se fallaba cada cuatro años.

Autores colombianos y mexicanos mantienen un dominio entre los galardonados del premio. Los colombianos que lo ganaron son: Gabriel García Márquez, con "Cien años de soledad" en 1971; Manuel Mejía Vallejo, con "La casa de las dos palmas" en 1989; Fernando Vallejo, con "Desbarrancadero" en 2003; William Ospina, con "El país de la canela" en 2009, y Montoya en 2015.

Por su lado, los mexicanos ganadores son: Fuentes, con "Terra nostra" en 1977; Fernando del Paso, con "Palinuro de México" en 1982; Ángeles Mastretta, con "Mal de amores" en 1997, y Poniatowska, con "El tren pasa primero" en 2007.

Escritores argentinos (Abel Posse, Mempo Giardinelli y Ricardo Piglia) y españoles (Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Isaac Rosa) se lo adjudicaron en tres ocasiones.

FUENTE: DPA

Comentarios via Facebook