Día del Gaitero rinde homenaje a Ricardo Aguirre

Escrito por  //  8 Nov 2017  //  Variedades  //  Comentarios

Día del Gaitero rinde homenaje a Ricardo Aguirre

Cada 8 de noviembre desde 1983, los gaiteros celebran su día en homenaje a Ricardo Aguirre, El Monumental de la Gaita, uno de cantautores más insignes de este género tradicional zuliano, quien falleció un día como hoy con apenas 30 años de edad y un extenso repertorio de composiciones e interpretaciones gaiteras.

En varias regiones del país se rinde homenaje en este día a quienes mantienen viva la llama de este folclor musical, cuyos compositores e intérpretes le cantan a la navidad y a sus tradiciones, a la Virgen de la Chiquinquirá, patrona de los zulianos; a personajes y sitios de emblemáticos de Zulia; pero también a sus problemas, sentires y angustias.

Este 2017, la encargada de la gobernación, Magdely Valbuena y el secretario de Gobierno y presidente de la Fundación de la Gaita de Zulia (Fundagraez), Giovanny Villalobos, presidirán el acto que se realizará en el Teatro Baralt, donde se entregarán reconocimientos a intérpretes, compositores y conjuntos gaiteros.

RICARGO AGUIRRE

Ricardo Aguirre nació el 9 de mayo de 1939, en El Empedrao, en el Barrio Santa Lucía. Sus padres se llamaban Ida Cira González y Luis Ángel Aguirre.

Su inicio en la gaita fue con el conjunto “Los Sabrosos”, donde fungió como director, y más adelante con el grupo Santa Canoíta. Junto a sus hermanos Rixio, Renato y Alves, en 1962, ingresa a Cardenales, pero al dividirse el grupo, él mismo propuso la creación de Los Cardenales del Éxito.

En 1963 graba las primeras gaitas tituladas: Golpe Tradicional de Rixio Aguirre; Gaita, Gaita de Don Pedro Colina; y Gaitas Tradicionales de Luis Ferrer y Rixio Aguirre. En 1967 se integra al Conjunto Saladillo, donde logra grabar: Ronda Antañona, La Flor de la Habana, Dos Madres Antañonas y La Grey Zuliana, esta última considerada por muchos como el segundo himno del Zulia.

En 1969 vuelve a sus Cardenales del Éxito donde plasma las obras musicales: Decreto Papal, La Vivarachera y Maracaibo Marginada.

Por su aporte a la gaita zuliana, el crítico gaitero Octavio Urdaneta, lo bautizó como El Monumental de la Gaita.

FUENTE: AVN

Comentarios via Facebook