Ventana Jurídica para los Cultores

Escrito por  //  7 Apr 2014 //  Comentarios

Tal como reza en el artículo 98, Capítulo VI de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, el Estado es el encargado de dar las directrices para garantizar el libre y justo ejercicio de la cultura en el país, a raíz de esto se comenzó a estudiar la manera de crear el instrumento legal para su puesta en práctica.

Desde el año 2005 se viene tramitando el proyecto de la Ley Orgánica de Cultura (LOC), sometido a consulta pública a través de mesas de trabajo en varios estados del país, en las cuales se analizó y discutió cada uno de los artículos del nuevo instrumento legal.

En principio fueron aprobados 19 artículos que precisaban el protagonismo que debía tener el Estado en apoyo a la cultura y al mundo artístico en general, quien funcionará como regulador para garantizar el cumplimiento de la nueva ley en su máxima expresión.

El 13 de agosto del presente año la Asamblea Nacional sancionó el instrumento legal que contiene 33 artículos y la remitió al Ejecutivo Nacional para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial.

En el marco de la definición de la LOC el 18 de junio fue presentada ante la AN el proyecto de la Ley de protección social integral al artista y cultor nacional con la finalidad de otorgarles los beneficios básicos a los creadores del país, así lo planteó durante sesión ordinaria la actriz Dilia Waikarán.

Ese día fue aprobada en primera discusión la Ley de Protección Integral al Artista y Cultor Nacional en la Asamblea Nacional de manera unánime.

Las leyes venezolanas contemplan al oficio artístico dentro del campo laboral, por lo tanto deben poseer los mismos beneficios que cualquier otro trabajador, entre ellos el del Seguro Social, “el Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley”. Artículo 100 en el Capítulo VI de la Constitución De los Derechos Culturales y Educativos.
Sin embargo artistas importantes en el país no percibieron en vida el fruto de sus creaciones. Más allá de lo económico, la medida busca asegurarles un futuro mejor y aumentar la creación en el país.

Por otro lado la nueva Ley de Cultura se realiza con la intención de preservar la identidad nacional, el idioma, las tradiciones, la música; prestando el apoyo a todas aquellas manifestaciones propias del ser venezolano a través de cualquier medio artístico.

“Muchos años de lucha por parte de varios artistas en la historia de la nación ahora están dando frutos”, así lo afirmó Víctor Morillo quien participó muchos años en conferencias y comisiones para lograr que en la ley de la República se consideraran a los artistas.

Una comisión mixta se está encargando de darle los últimos toques a la Ley de Cultura y la Ley de Artista y Cultor nacional con miras a lograr lo justo para quienes ofrecen sus dones al país y ayudan al fortalecimiento de la cultura.

Ley Orgánica de Cultura (LOC)

La Ley Orgánica de Cultura contempla 33 artículos en los cuales se intenta fomentar la defensa de los valores culturales, ayudando a promover el conocimiento, la divulgación y la comprensión de la cultura venezolana. También coloca a la actividad cultural como un derecho del que deben disfrutar todos los venezolanos, al mismo tiempo que la puede crear y producir cualquier persona, sin importar ningún tipo de discapacidad.

El idioma castellano será preservado en esta nueva ley, además del idioma indígena, la lengua afrovenezolana, y los idiomas de las comunidades radicadas en Venezuela.

Las culturas populares serán fomentadas en el país, gracias a esta nueva ley ofreciéndoles políticas públicas para incentivar su realización, al igual que la artesanía, la cual será reconocida y promovida en el país, tal como lo exige la Constitución de la República.

A fines de proteger e incentivar la actividad cultural tanto el Ministerio del Poder Popular para la Educación como el Ministerio del Poder Popular para la Cultura unirán esfuerzos y programarán proyectos destinados al proceso de formación en valores propios de la identidad y diversidad nacional, como también en crear espacios para consolidar la creación e investigación en materia cultural.

Para la actriz Dilia Waikarán la ley es importante para que “rija los principios rectores de nuestro patrimonio cultural, costumbres, identidad, que establezca derechos y deberes expresados en nuestra Constitución”.

Según la presente ley se define como Patrimonio Cultural de la Nación los bienes materiales e inmateriales que se entiendan como manifestación o testimonio significativo de la cultura venezolana y que estén incluidos formalmente en el registro general de patrimonio.

“También son considerados patrimonio cultural, los bienes culturales y arqueológicos que estén o hayan estado en la tierra o en su superficie, o en el medio acuático o subacuático de la República Bolivariana de Venezuela”, reza el artículo 12.

Sobre la propiedad intelectual el estado reconoce y garantiza el derecho de autor en sus distintas expresiones, de esta manera fomentará aquellas publicaciones que promuevan la cultura nacional y los idiomas anteriormente mencionados.

Consejos Estadales de Cultura

El Ministerio del Poder Popular de Cultura creará y coordinará los Consejos Estadales de Cultura, quienes se encargarán de la gestión cultural nacional, regional y local.

Los recursos humanos, financieros y materiales necesarios serán administrados por el Ministerio del Poder Popular con competencia en Cultura, con la finalidad de hacerlos llegar a aquellas expresiones artísticas que más lo necesiten, al igual que incentivar la investigación y creación de ellas.

A través de los distintos ministerios se realizarán las gestiones necesarias para afianzar la identidad nacional en los niños, niñas y adolescentes. Con esta ley se promoverá en los medios de comunicación, la creación de programación dirigida a profundizar la cultura de paz, hermandad, de justicia, de respeto, de solidaridad, de equidad e inclusiva.

Asimismo, en esta ley se propone crear un ente rector que será el encargado de dictar las directrices para la realización de la cinematografía nacional. El Ministerio también diseñará las políticas para el desarrollo y producción de libros, así como hacerlos más accesibles para todos y crear el hábito de la lectura.

Las bibliotecas públicas funcionarán a través del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas es un conjunto de instituciones nacionales, estadales, municipales y comunales, en las cuales podrá obtener cualquier ciudadano información, documentos y literatura de cualquier ámbito.

La Gestión Internacional

El Ministerio del Poder Popular de Cultura se asegurará de implementar las medidas necesarias para promocionar las distintas manifestaciones artísticas en el exterior a través de las políticas creadas para dicho fin.

Esto según la actriz Dilia Waikarán es necesario y es una obligación porque la cultura es competencia de todos los venezolanos.

Protección al Artista y Cultor Nacional

También será responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Cultura dar y crear las pautas necesarias para proteger a los artistas y cultores de la nación, así como garantizar lo establecido en la Ley que a tal efecto se dicte.

Esta nueva ley beneficiará porque les dará la “protección de sus derechos laborales; se deriva de la ley orgánica de Cultura, se beneficia a los cultores y trabajadores culturales con la ley orgánica del trabajo. Se rige por la Constitución Nacional. Se aborda con justicia la parte social, permite la difusión de sus obras. Obliga a la utilización del 70% de artistas Venezolanos en cualquier evento donde intervengan artistas internacionales, en los medios de difusión públicos y privados”, expresó Waikarán.

El proyecto de Ley de Protección al Artista y Cultor Nacional se piensa como la herramienta indispensable para hacer cumplir lo que manda la Constitución y la LOC a través de todos sus artículos, destacan entre sus capítulos los siguientes:

Premio Glorias Artísticas de Venezuela

Será un premio que se les otorgará a los artistas que le hayan aportado a la cultura de la nación por más de 30 años. “Será un estímulo al talento creador, a la perseverancia y por el respeto que merecen por dedicar su vida a enaltecer la espiritualidad de nuestro pueblo”, opinó la actriz.
Fondo Nacional para la Cultura

El Fondo Nacional para la Cultura estará constituido por los aportes y donaciones de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que servirá para financiar la creación de la actividad cultural.
“Las personas naturales y jurídicas de carácter privado cuya utilidad neta o ganancia contable anual supere las veinte mil unidades tributarias (20.000 U.T) aportará el uno por ciento (1%) de sus ganancias netas al Fondo”. Artículo 31.

Protección al derecho de autor

“Los derechos intelectuales de los y las artistas y cultores nacionales se regirán por lo previsto en la Ley Sobre el Derecho de Autor…”Artículo 10

Ambas leyes mencionan la importancia de la protección del derecho de autor para preservar las ideas de los artistas y cultores y de esta manera fomentar la creación cultural de la nación.
Con estos nuevos instrumentos legales se protegerán y harán cumplir los derechos que poseen todos los encargados del trabajo cultural en el país, así como, motivarlo entre todos los ciudadanos desde edad temprana.

Comentarios via Facebook