C4Trío “Tenemos como bandera la música venezolana”

Escrito por  //  7 Apr 2014 //  Comentarios

Tres jóvenes que muestran la versatilidad del cuatro junto a un bajista, conforman el grupo C4Trío. Tienen en su haber 4 discos y 3 galardones recibidos en los premios Pepsi Music, dejando en alto al país y manteniendo viva la música venezolana.

Jorge Glem, Edward Ramírez, Héctor Molina y Rodner Padilla son los integrantes que De Repente junto al Pollo Brito realizaron una gira por el interior del país llevando siempre como figura predominante el cuatro venezolano y seguros de tocar la música más hermosa del mundo.

¿Por qué siendo tan jóvenes no se interesaron en otro género musical?
Héctor: Nosotros tomamos el cuatro como instrumento principal pero eso no es un impedimento para hacer otros géneros. Una de las banderas de C4trio es crear cualquier tipo de música con el cuatro.
Edward: En nuestro grupo también está Rodner que como artista ha tenido la oportunidad de tocar con distintos géneros y su experiencia es bien interesante.

Jorge: Pienso que también influye lo que escuchas cuando chamo. Mi papá le gusta mucho la música venezolana, así fue como comencé a crecer con ese tipo de melodía y a interesarme por ella.

En el 2006 asumen el nombre de C4trío. ¿Cómo fue esa preparación musical?
Edward: Nuestra preparación fue muy chévere, en esa época estaba el concurso internacional “La Siembra del Cuatro”, ideado por el maestro Cheo Hurtado. Nosotros tres participamos en ese concurso: Jorge, Héctor y yo. En la final fue que nos dimos cuenta que cada uno tenía una forma diferente de ver el instrumento, pero a la vez escuchábamos el tipo de música muy parecido (…) Decidimos unirnos y fue grandioso como el público pudo recibir esta música que estamos haciendo. Hicimos el primer disco que se llama C4trio, luego Entre Manos donde Rodner entró en calidad de invitado con el bajo y en el 2009 es cuando definitivamente nos formalizamos y decidimos que Rodner estuviera en el grupo.

¿Por qué razón deciden en el 2009 incorporar en el grupo de cuatros a un bajista?
Edward: En un principio teníamos la idea de que fuéramos un grupo acústico y de cuatros. A Rodner lo invitamos en varias oportunidades. Cuando algún compañero no podía asistir a un concierto, no buscábamos a otro cuatrista sino a Rodner porque sabíamos que podía resolver todo. Ya después cuando tocábamos sin él nos sentíamos súper vacíos, nos hacia mucha falta y decidimos entonces, en el 2009, incluirlo en el grupo con su bajo y toda su experiencia musical.

¿Cómo fue esa experiencia de trabajar y compartir tarima con el “Pollo” Brito?
Héctor: El pollo es nuestro pana desde hace muchos años, fue profesor nuestro de cuatro y trabajar con él es increíble porque es un músico muy completo, versátil y sentimos mucha libertad de inventar juntos cualquier locura en un concierto, además que aporta muchísimo a lo que nosotros hacemos. Estamos felices de trabajar con un músico de la categoría del “Pollo” Brito y el resultado del nuevo disco nos tiene satisfechos.

Comenten un poco más acerca de la gira “Seguros de lo Nuestro” ¿Cómo fue el apoyo del público y la receptividad?
Rodner: Consideramos que fue un éxito, tener la posibilidad de hacer una gira de 10 conciertos en Venezuela creo que es un privilegio muy grande, pudimos estar en Margarita, Puerto la Cruz, Cumaná, Barquisimeto Maracaibo, Punto Fijo, Mérida, Valencia y el cierre fue en Caracas. En cada ciudad que fuimos pudimos disfrutar también del talento de agrupaciones locales y además la gente respondió muy bien.

¿Qué trae la 4ta producción discográfica De Repente?
Héctor: Es un disco muy variado, tiene temas emblemáticos de la música venezolana como “De Repente” de Aldemaro Romero, hicimos una versión de “Yo sin ti no valgo nada”, tenemos un merengue también y temas internacionales. El disco está dirigido a todo público.
¿Mostrarán la versatilidad del cuatro en otros países?
Jorge: Bueno, hemos ido a Colombia, Ecuador a Estados Unidos, Inglaterra y realmente ha sido una gran experiencia ver la emoción del público al conocer nuestro género. Nosotros quisiéramos que se supiera más en el mundo del cuatro, ese es parte del trabajo que venimos haciendo. Cada vez que vamos a otros países tenemos como bandera la música venezolana.

Rodner: Estuvimos hace unos meses nominados a los Grammy Latinos con el disco Gualberto+C4. No vemos esto como un triunfo personal sino es un bien para la música venezolana. Para nosotros es importante aportar nuestro grano de arena, creyendo que tenemos la música más hermosa del mundo.

¿Cómo fue la experiencia al recibir 3 galardones en los premios Pepsi Music?
Edward: Fue una alegría muy grande, queremos que se reconozca el trabajo que se está haciendo con la música venezolana. Normalmente reconocen el de otros géneros y debería ser al revés (…) nos sentimos bendecidos con la oportunidad que tuvimos de compartir en el segundo disco con Gualberto Ibarreto, esos 3 premios fueron también gracias al apoyo que el maestro Gualberto nos dio.

¿Con qué otros artistas le gustaría compartir tarima?
Jorge: Con un montón (risas). Nos gustaría trabajar con una persona que nosotros sintamos que pueda formar parte de nuestra familia, (como lo son el Pollo Brito y Gualberto Ibarreto), una persona que podamos admirar no solamente por su música sino por lo que podamos aprender de ella como artista y como persona; tenemos muchísimos en esa lista.

¿Qué planea Entre Manos C4trio para este año?
Héctor: Queremos hacer un disco más enfocado en el trabajo de C4Trío instrumental, y con algunos invitados. Algunas giras internacionales vendrán pronto.

¿Alguna anécdota durante la gira “Seguros de los Nuestro”?
Héctor: Son Muchas. Algo que nos pasó es que todos los vuelos eran muy temprano, entonces cuando llegábamos al aeropuerto estábamos muy cansados porque dormíamos muy poco. Por WhatsApp (chat), un grupo que tenemos y está incluido todo el personal de la gira, comenzamos con un intercambio de fotos, donde salíamos todos dormidos en alguna silla del aeropuerto, en los aviones, transporte y le hicimos entonces muchos montajes a las fotos, fue algo cómico y ni Gualberto se salvó. Era un peligro quedarse dormido. De toda la gira tenemos grandes recuerdos, aprendimos bastante, llegamos todos felices y queriéndonos mucho más.

Digan 3 palabras con la que se identifiquen como grupo.
Héctor: Amistad.
Rodner: Música.
Jorge: Admiración
Edward: Pasión

C4Trio está seguro de lo nuestro, ¿Cuál es su opinión referente a los valores musicales en los venezolanos?

Héctor: Venezuela está viviendo un momento único, el nivel musical que hay en el país es increíble en todos los ámbitos (pop, rock, música venezolana). Lo que hace falta es aumentar la difusión y dar a conocer mucho más el cuatro, pero el nivel musical que hay en Venezuela es admirable, hay talento vocal para explotar. Un ejemplo de esto es en los Premios Grammy Latino, estuvieron 20 nominados venezolanos; ya nuestra música está teniendo mucha aceptación internacional.

¿Cuáles son los próximos proyectos de C4trío?
Jorge: Nosotros no planteamos proyectos a largo plazo, Queremos seguir trabajando, estamos recuperándonos de este sueño de sacar un disco con el Pollo Brito y de la gira que fue bastante dura. Seguiremos con el cuatro, basados en la música venezolana con la misión de internacionalizar más este maravilloso instrumento.
.

Comentarios via Facebook