Juan D’Andrea: “Hay que darle continuidad a la música”

Escrito por  //  7 Apr 2014 //  Comentarios

Juan Pedro D’Andrea Reimond es un músico y compositor venezolano nacido en Caracas. Desde su adolescencia mostró interés por la música clásica comenzando a ejecutar instrumentos como el piano, la guitarra y el bajo eléctrico con destreza.

En 1977 inició formalmente sus estudios en la Escuela de Música “Lino Gallardo” donde cursó teoría y solfeo, piano, cello e historia de la música. Posteriormente ingresó en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela en calidad de cellista, en el recién fundado conservatorio de la orquesta para el año 1983, donde continúo sus estudios de música.

Entre 1983 y 1984 se presentó como solista y compositor en la Sala Jose Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño, interpretando música de órgano escrita por él y como miembro de la Orquesta Juvenil; participó en varios programas de “La Juventud Musical de Venezuela” que dirigía la profesora Cristina Assai en la Radio Nacional de Venezuela; Ofreció varios conciertos de órgano en las Iglesias de San Francisco, Santa Capilla y la Iglesia Luterana “La Resurrección”.

Desde hace años, este músico descubrió su don para componer y desde entonces se dedicó a crear obras tanto para órgano como música de cámara que incluye: conciertos para cello, clave oboe, órgano, sonatas para clave entre otras. “Siempre me llamó la atención la creación, porque son cosas que llevas dentro, tu música, tu armonía, tus temas (…) Diariamente me siento y han salido conciertos para claves, cello, dúos, tríos, cuartetos, todo lo lo tengo escrito.

D’Andrea finalizó sus estudios en la Escuela Padre Sojo (Antigua Escuela de Música de Chacao) en 1986. Ejerció la docencia por 14 años en el Colegio San José del Ávila componiendo el himno de la escuela y paralelamente durante 25 años fue Maestro de Capilla de San José del Ávila y en la Escuela de Hacienda Pública en la cátedra “Los Grandes Compositores y los Instrumentos de la Orquesta Sinfónica”.

Actualmente se desempeña como profesor de música y director del coro de la Escuela Básica Distrital Mariño en donde también es el compositor del himno de la institución que la identifica en los eventos musicales. “me gusta mucho trabajar con los niños, es grande lo que puedes lograr con sus voces, su interés, su amor por la música (…) He preparado con ellos desde música pop, hasta obras de coro y orquesta, agrega Juan Pedro.

D’Andrea se caracteriza por ser es un músico perseverante, enamorado de la música clásica. Sus obras las engloba por catálogos y se ayuda con la tecnología para crear las partituras; para él los compositores deben dejar camino para las generaciones futuras “Quién sabe si en el futuro alguien dé con mi música y la interprete (…) independientemente del momento histórico donde me encuentro, lo mío es crear dejar todo lo que pueda hasta que viva, ese es tu legado”.
Este creador cuenta con tres discos en su haber, combina sus tareas de docente con la composición de obras. En la actualidad se encuentra trabajando en un concierto para contrabajo y orquesta, “casi no hay” asegura, “poco a poco doy a conocer mi música (…) una vez compuesta, ella camina sola, ella sabrá a donde llegar, lo importante es hacerla, lo demás lo hace el tiempo” añade.
Hasta cuatro noches puede tomarse D’Andrea para la creación de una obra, sin embargo su lucha con las orquestas hasta lograr la interpretación de su música es día tras día; para él “Las limitaciones se las pone uno. El secreto del éxito es la constancia, dedicación y perseverancia para lograrlo, no se consigue nada en ningún campo si no tienes esa consecuencia”.

Uno de los sueños de Juan D’Andrea es que su música sea interpretada por las orquestas y forme parte del repertorio de música clásica venezolana, hace un llamado a las instituciones a que lo apoyen de acuerdo a sus posibilidades. Mientras tanto da recomendaciones a los nuevos talentos: “Háganse creadores, hay que darle continuidad a la música, sea el género que sea, trabajen duro”.

Este amante de la música barroca envía una especial invitación a la nuevas generaciones “La música es mi pasión desde niño, antes no había la facilidad ni tecnología para alcanzar las cosas, ahora con esta ventana que tiene la humanidad, como lo es la internet, no hay justificación para no hacer cosas nuevas, crear y avanzar”.

Contacto: @JuanPDandrea

Comentarios via Facebook