Joad Manuel Jiménez “Los dos géneros son dos caras de la misma moneda”

Escrito por  //  7 Apr 2014 //  Comentarios

Este compositor valenciano, Ingeniero Agrónomo, locutor, músico y vocalista, se interesó por la música desde muy niño gracias a la influencia directa de su familia, la cual escuchaba música tradicional, latinoamericana y anglosajona. Desde muy joven Joad Manuel se destacó por el canto y adquirió algunas nociones de guitarra clásica.

A mediados de los ‘80 realiza un breve paso junto a su padre en una agrupación de gaitas y aguinaldos como corista y no es sino hasta finales de esa misma década cuando decide unirse a una banda de rock “Mi papá me dio el disco Hey Jude, de ahí en adelante empecé a curiosear y encontré discos de Rolling Stones, Janis Joplin y quedé prendado” comentó Jiménez a NOTAS.

En los años siguientes trabajó con diversas agrupaciones, entre las cuales se destacan: Arkangel, Centurión, Torre De Marfil y más recientemente Sexto Sonar, bandas en la que participó como vocalista y compositor, y en las cuales grabó los álbumes: El Ángel de la Muerte (Arkangel, 2000), Genetical Breakdown (Centurión, 2002), Enfrentando la Realidad (Sexto Sonar, 2009), World in Chaos (Sexto Sonar, 2011).

A lo largo de su carrera Joad Manuel Jiménez ha representado a Venezuela en diversas giras y eventos internacionales, obteniendo diversos reconocimientos; ha participado como vocalista invitado en diferentes proyectos, destacándose la grabación del tema “El Caudillo” con la agrupación Colombiana “Zendas” para su álbum Días de Furia en el 2011, el “Total Rock” 2011 (Bucaramanga, Colombia) y el llamado “Las Mejores Voces de Suramérica” realizado en Bogotá (Colombia, 2012), representando a Venezuela al lado de Elkin Ramírez (Kraken, Colombia) y Adrián Barilari (Rata Blanca, Argentina), siendo nominado en el 2012 como “Mejor Vocalista” en los “Premios Melomaniac Rock & Metal”; en Venezuela, su más reciente festival nacional fue el Gillman Fest Aragua 2010; “me siento feliz y orgulloso de poder representar en el nombre de Venezuela en el exterior. Con las agrupaciones corales también he representado a Venezuela, ha sido una experiencia maravillosa” añadió Joad Manuel.

Y es que Joad no solo heredó el gusto por el rock, sino por la música tradicional que oía en su casa, por lo que aparte de ser un vocalista rockero, desde 1996 forma parte del Movimiento Coral Venezolano, como Tenor de las agrupaciones “Coro Voces Oscuras U.C.V.” y “Coro Universitario de la UCV Campus Maracay. Para Joad Manuel representar géneros tan opuestos son “dos caras de la misma moneda (…) la experiencia con los coros es bien interesante, evidentemente las características de los públicos son diferentes en la actitud y energía al momento del performance, pero cuando termina la interpretación y el público explota en el aplauso, no existe mucha diferencia entre la intensidad y el cariño que demuestra la gente (…) la energía que sientes del público en el extranjero cuando te aclaman y gritan el nombre del país, es algo increíble”.

Adicionalmente, Jiménez ha trabajado como redactor, columnista y corresponsal de diversos medios de comunicación impresos y audiovisuales especializados como: Tarmanta, Hazeroth y más recientemente Cresta Metálica.
En la actualidad Joad Manuel se dedica a la grabación de su disco como solista, “llegó el momento de hacer algo por mi cuenta, con una directriz establecida por mi persona”. El proyecto que está desarrollando es una banda de rock pesado es español “Quizá incluya un par de versiones, pero la mayoría van a ser temas míos, cosas de la vida diaria, libros o relacionadas con la protección del ambiente, esas son las temáticas que trato cuando escribo canciones” indica.

Joad Manuel recomienda a los nuevos talentos a prepararse profesionalmente y agrega que debe definirse la visión y objetivos de lo que significa tener una agrupación: “si quieres divertirte no puedes tener la misma actitud que si tienes una banda como profesión y modo de vida, en función a esas dos cosas elaboras un trabajo y te enfocas hacia eso”

Finalmente extiende una invitación a todos los músicos a través de NOTAS: “Tratemos se respetar nuestra música; aunque no nos guste determinado estilo de música no quiere decir que sea malo, siempre hay que manejarse con el respeto. También hay que atender la parte legal, registrar nuestras composiciones, que sepamos que hay entes que nos apoyan a la hora de tener nuestras obras bien constituidas”.
Contactos:

Facebook: joadjimenezofficial / Twitter: @joadmanuel / YouTube: jimenezj
Soundcloud: www.soundcloud.com/joadmanuel
Reverbnation: www.reverbnation.com/joadmanuel
Myspace: www.myspace.com/joadmanuel

Comentarios via Facebook