Que la poesía nunca muera

Escrito por  //  7 Apr 2014 //  Comentarios

“AMIGA, no te mueras.

Óyeme estas palabras que me salen ardiendo,

y que nadie diría si yo no las dijera”.

“Amiga no te mueras…” Pablo Neruda

Dicen que un poeta nunca muere, en los últimos tiempos la poesía se ha convertido en una literatura profunda, digna de los grandes, campos a los cuales no cualquiera puede entrar y muy pocos conocen su riqueza e historia en la vida literaria, pero en un mundo minado de novelas y ensayos ¿la poesía pasa desapercibida?

Juan Antonio Pérez Bonalde, poeta venezolano, impulsor del romanticismo en el país y una máxima figura cuando de poesía se trata, lograba describir la agonía de su alma o la alegría de su corazón en versos. Ahora, la tecnología, la rapidez de todo pelea con un género tan suave y lento como lo es la poesía.

Grandes figuras de la poesía en Venezuela la han descrito como “la poesía es un don mezquino, no hay mayores razones para sentirse orgulloso”. Alejandro Oliveros (poeta valenciano) o como “ese sórdido y cándido infierno de mentir, musitando a solas...” Teófilo Tortolero (poeta valenciano)
Sin embargo y a pesar de estas descripciones, los poetas de estos tiempos continúan defendiéndola, creándola y animando a muchos más a realizarla y respetarla.

Para Yorman Tovar reconocido poeta del país, la poesía siempre ha tenido un lugar importante en la literatura venezolana, prueba de ello el gran número de poetas que existen en la actualidad, de igual forma, piensa que se le da un mayor apoyo a la cuentistica, novelística incluso al ensayo antes que a la poesía.

Lo que es innegable es la moda que existe actualmente por leer una buena novela o un buen ensayo sobre cualquier tema de la cotidianidad, también la causa apunta a lo divertido, a lo divino que puede ser adentrarse en una historia complicada.

Ángel Castillo, poeta de Portuguesa, en cambio, considera que la poesía, sobre todo la tradicional, está teniendo un auge importante, gracias a los concursos y a las editoriales que les han prestado su apoyo.

Concursos como el que realiza Sacven, el Concurso Nacional de Poesía Tradicional, ha despertado en los escritores un mayor interés en seguir creando, porque los apoya y además los publica, no solo al ganador, sino a aquellos que se hayan destacado.

Hay quienes escriben poesía, pero ¿hay quienes la leen?

La pregunta sigue siendo la misma, poetas hay muchísimos, pero ¿hay personas que visitan las librerías para solicitar un libro de poesías de artistas venezolanos? Esa es la gran interrogante.

Escribir poesía se considera más sencillo, para muchos, que escribir una novela, porque la novela amerita crear un personaje, una historia, un ambiente o varios. Mientras que la poesía puede hablar de una persona existente, de un ambiente cercano.

Aun así a lo largo del tiempo se le ha calificado como un género muy cursi, por ser de índole romántico y por lo tanto no es flexible para todos los gustos, lo que muchas personas desconocen es que a través de éste se puede tocar casi o cualquier tema.

“Chicha, chicha bien helada,
Chicha, chicha bien helada,
Pura de arroz preparada,
Pura de arroz preparada…”
“A Francisco, el chichero” de Laurentzi Santos, Ganador del I Concurso Nacional de Poesía Tradicional de Sacven

Parece fácil

La Real Academia Española la define como el: “arte de componer obras poéticas en versos o en prosa”

Es un arte y como cualquier arte necesita tiempo y sobre todo saber del tema, avanzados escritores admiten que la mejor manera de hacer poesía es leerla, parece imposible hacer algo sin antes ver a alguien hacerlo primero. “Hay quienes creen que por rimar cajón con camión es poesía y no es así” afirma Tovar.

Tovar también explica lo importante que es la rima y la métrica al momento de realizar poesía. Pero ¿qué es la rima y la métrica? La métrica es el arte que trata de la medida o estructura de los versos, de sus clases y de las distintas combinaciones que con ellos pueden formarse. Y la rima es la combinación métrica de versos que acaban con la misma consonante.

Hay distintas combinaciones métricas en la cual aconsonantan el segundo con el cuarto verso el tercero con el sexto y así sigue, para los que aún no respetan este género es más que un montón de estrofas perfectamente ordenadas, es arte.

La poesía Vs la narrativa

Grandes nombres de la literatura comenzaron realizando poesía, tales como: Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Rómulo Gallegos y hasta Miguel Otero Silva. Para Ángel Castillo el error está en considerarla un segundo plano, por ejemplo “yo canto y además escribo poesía”, “yo soy político y además hago poesía.

La poesía por sí sola posee el mismo valor que el género narrativo, la poesía por sí sola se adentra en el alma de quién la lee y más aún de quien la escribe, la poesía posee valores humanos innegables, valores culturales y una entrañable perfección que sale de lo real, de lo cotidiano, del día a día.

Comentarios via Facebook