Tomás Torres Molina “Escribir y componer es una costumbre que se hace ley”

Escrito por  //  13 Jan 2015 //  Comentarios

Ahondar en la vida de Tomás Torres Molina significa, no solamente hablar de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, en la que actualmente es presidente, sino también entrar en el mundo de la poesía y la música. Es un venezolano que acostumbra vestirse con un Liqui-liqui y un distinguido sombrero representando la gallardía y estirpe del hombre del llano.

Esta es la ocasión indicada para homenajear a Tomás Torres Molina, mejor conocido como “El Poeta Nacional”, declamador, autor y compositor que ha escrito más de mil trescientos temas entre poemas y canciones.

El presidente de Sacven nació en Turmero, Estado Aragua, el 22 de Septiembre de 1927, hijo de Eugenio Torres Barrios y Belén Molina de Torres. Casado hace 63 años con Doña Mercedes Pantoja de Torres de cuya unión nacieron: Omaira, Tomás Antonio, Ricardo Jesús y Merbel (todos universitarios). Tomás Torres Molina se describe como un hombre sencillo, no tiene delirios de grandeza, humilde y su enfoque es ayudar a la gente que menos tiene, eso lo aprendió de su padre.

Los primeros años de Tomás Torres fueron en el campo junto a sus padres, que eran campesinos, y allí adquirió la humildad y la pasión por la música aragüeña y mirandina. También heredó de su papá el gusto por el joropo y fue a los 7 años cuando descubrió su habilidad para escribir poemas.

“El Poeta Nacional”

Tomás Torres tiene más de 30 años orgulloso de escuchar que lo llamen “El Poeta Nacional”, él manifiesta estar acostumbrado y agradecido de llevar un seudónimo que nace de una locutora y poeta llamada Katy Galarza.

Para Tomás Torres escribir es parte de su vida diaria, considera que el poeta nace y debe estar siempre preparado con papel y lápiz para cuando llegue la inspiración, pero confiesa que la gran mayoría de sus publicaciones las hizo luego de haber cumplido los 50 años de edad. “La inspiración la tengo desde que estaba muchacho pero la desarrollé después, me dediqué a escribir canciones y poemas después de esa edad”, admitió.

Al momento de componer, manifiesta el compositor inspirarse en las mujeres, en las cosas que ve a diario, en el paisaje. Como primicia a través de NOTAS manifestó tener una canción que la grabaron los Terrícolas titulada “Mujer”, donde resalta el valor de las mujeres.
“En la canción hablo de la mujer madre, hija, esposa, hermana, amiga, y la resalto en toda su gestión; la última parte dice: ningún hombre en esta vida, puede vivir sin mujer y da por senda perdida sino tiene ese querer”, expresó.

Un trabajador perseverante

“El Poeta Nacional” es un trabajador incansable, aún posee gran cantidad de composiciones inéditas, no le tiembla el pulso y le sobran las ganas de seguir componiendo. Para él la poesía es parte de su vida y la radio complementa su curriculum. Lleva trabajando 37 años ininterrumpidos en su programa radial: Cantares de Venezuela y eso lo llena de orgullo.

Pero el maestro tiene metas y sueños aún por alcanzar, desea componer temas que logren traspasar la frontera, aunque manifiesta sentirse identificado con varias de sus canciones que han sido un éxito, como: “El suspiro” con Reyna Lucero, “Quiéreme cielito lindo” con Jonaci Cabrera y “Tú naciste para mí” con Yuli Arteaga.

Tomás Torres ha compuesto también merengues, gaitas y boleros “esa es la vida de uno, yo no puedo vivir sin la música y las canciones son una costumbre que se hace ley, expresó.

Andrés Eloy Blanco, Aquiles Nazoa y Alberto Torrealba, forman parte de la larga lista de poetas que admira y son ejemplo para él de trabajo y constancia.

Sacven: La madre de todos los compositores

Es Sacven para Tomás Torres Molina una gran Sociedad, “lo mejor que podemos tener en Venezuela para el beneficio de todos los autores y compositores”.

Deja claro el presidente de Sacven que durante su gestión estará enfocado en ayudar a los socios con edad mayor, mantendrá contacto con los Círculos de Autores del interior, agilizará la recaudación para pagar los derechos de todos los creadores y atenderá a los compositores con el servicio social.

“La Sociedad, madre de todos los compositores, hay que quererla de corazón, no de intereses”, son las palabras que emplea el maestro para definir a Sacven. También aclara no ser el dueño de Sacven, “soy el hermano mayor de los autores. Los socios son el motor de la Sociedad pero los empleados también forman parte de la vida de ella”.

Tomás Torres se enfocará en compenetrarse más con sus empleados y socios para saber que hace falta en la Sociedad para seguirla llevando por el camino del éxito, considera que hay que trabajar con amor, “yo quiero lo que hago, estamos cumpliendo los proyectos poco a poco y estoy comprometido con lo que hago”.

“Venezuela es el país más bello del mundo”

“El Poeta Nacional” expresa estar enamorado de su país natal. “Para mí Venezuela es el país más bello del mundo, primero es Venezuela segundo Venezuela y tercero Venezuela”.

Ha tenido la oportunidad de visitar varios países, conocer España fue maravilloso para él y su familia, pero manifiesta que estando en el exterior extrañaba su país y valoró más a Venezuela. Torres Molina demuestra que no cambiaría su cultura y costumbres por nada.

Reflexiona y expresa: “actualmente no apreciamos nuestro país, si queremos nuestra música, nuestro folklore y todas nuestras costumbres, hay que hacer entonces las cosas bien, seamos claros y sinceros, así es como se debe querer a Venezuela con la verdad siempre”.

Deja saber Tomás Torres Molina que le preocupa el futuro de los nuevos talentos, él considera que el aprendizaje se engendra en la universidad de la vida, no solamente en años de escuela. Le aconseja a la generación de relevo que sigan escribiendo cosas bonitas, que no dañen el folklore, que quieran a Venezuela y a la música en general. “En el trascurso de la vida es que se va aprendiendo”, finalizó.

Comentarios via Facebook