Rummy Olivo: “Un Orgullo ser Mujer”

Escrito por  //  13 Jan 2015 //  Comentarios

Rummy Olivo, potente voz de la música llanera que nació un 22 de enero en las Placitas, municipio Zaraza, estado Guárico, desde muy pequeña creció escuchando las notas de las canciones tradicionales, de la música llanera y de allí su gran amor a este género. Defensora de las mujeres y de su país, la “Flor de Zaraza” de simón Díaz, “La Soysolita del Llano” de Tomás Torres Molina y “la Reina de la Improvisación” de Venezuela.

“Yo soy la Flor de Zaraza
yo soy la que da calor,
soy el color de mi raza
y del río el temblador.”
Simón Díaz

¿Cómo se describe Rummy Olivo?

Me considero una mujer normal con un don especial que Dios me dio de poder cantar y transmitir muchas cosas a través del canto. Soy luchadora, echada para adelante, hija, madre, hermana, amante de este país. Saqué adelante a mis hijos prácticamente sola, me gradué grande de dos carreras universitarias, Abogada y TSU en Publicidad y Mercadeo, soy sencilla, humilde y con los pies bien puestos sobre la tierra, sé quién soy y se quién es el más grande, Dios.

El género llanero está repleto de hombres ¿en qué momento supiste que ese era el tipo de música que querías interpretar?

Yo me críe con esto, me inculcaron la música llanera desde pequeña, era la música que se escuchaba en las fiestas de mi casa, en mi pueblo de Zaraza, así se afianzó mi personalidad. Yo supe que podía cantar a los 15 años en el programa de radio de Tomás Torres Molina: Cantares de Venezuela, fue la misma vida la que me llevo hasta aquí.

En muchas de tus canciones se percibe el feminismo ¿realmente eres tan feminista?

Yo soy feminista, soy defensora del género, no me gusta el maltrato, no me gusta el machismo, ni el feminismo extremo, pero soy ante todo dama y creo que las mujeres tenemos el mismo derecho que los hombres de destacarnos en distintas labores, pero además merecemos el respeto y el reconocimiento de ellos y la atención, tienen que apoyarnos al igual que nosotras a ellos. Más que feminista lo que llevo es un mensaje a los hombres y al público en general, no me he encasillado en cantar en contra de los hombres, reconozco el valor de los hombres, pero quiero que ellos reconozcan lo que hacen las mujeres, por ejemplo en el tema “Un orgullo ser mujer” es un reconocimiento a la mujer en todas sus facetas, sin embargo a los hombres lo que les doy es un consejo, por ejemplo en una canción que se llama “El amor también se seca” de José Mercedes Charmelo que habla de cultivar el amor, como la naturaleza, como el ambiente que es tan importante para sobrevivir como el amor, el amor nos motiva para vivir.

¿Algún tema de otro autor que sientes tuyo?

“La flor de Zaraza” de Simón Díaz que es la canción que me catapultó, parece que la hubiese hecho yo. Hay tantas que ahorita no recuerdo, “Sigo siendo Rummy Olivo” que me la hizo mi hermano parece que la hubiese escrito yo.

Un tema de tu autoría del cual te sientas súper orgullosa y ¿por qué?

“Sueño de dos amigas”, porque deja un mensaje, una lección de vida, una enseñanza, esa me gusta. “No me le ponga falseta”, “El gabán alegre”, que es una canción que explica cómo se baila el joropo en varias partes, yo comencé a distinguirlo y empecé a decirlo, porque en todas las regiones se baila diferente, en Barinas, en Guárico, en Portuguesa, en la zona Central, me siento orgullosa porque estoy dejando pedagogía y una enseñanza al pueblo venezolano.

¿Alguna vez has pensado incursionar en otro género?

Si, ahora tengo como proyecto hacer un disco de boleros. Me encantan las rancheras y los boleros para llegar a otras partes del mundo e interpretar los temas más reconocidos de esos géneros en Latinoamérica.

Tienes muchos padrinos y autores reconocidos que te han acompañado a lo largo de tu carrera ¿Qué has aprendido de cada uno de ellos?

De Tomas Torres Molina, mi primer padrino, el que me bautizó como “La Soysolita del Llano” y me dio la primera oportunidad en radio, aprendí la disciplina, la honestidad. Él es muy cumplidor, alegre, responsable y solidario, me dio la oportunidad a mí y a otros y eso me quedo marcado. De Reynaldo Armas su disciplina, su lucha, él es muy perseverante y se reinventa siempre con cosas nuevas. Del maestro Hugo Blanco también su disciplina. De Simón Díaz, su sencillez, su humildad llegó muy lejos con su propia esencia, con su “Caballo viejo” llegó a otras partes del mundo, siendo siempre él mismo.

Interpretaste un hermoso tema a Tío Simón llamado “Simón, Simón” ¿qué le motivó a grabar este tema?

Es un tema de Emil Sucre, es un homenaje a él, lo bautizamos juntos hace como 15, 12 años. Me motivó a grabarla porque me encantó mucho la letra.

¿Con quién o con quiénes has querido compartir un tema y aún no lo has hecho?

Me encantaría cantar con Oscar D´ León, eso sería bellísimo, con Franco de Vita excelente cantante que admiro mucho y de la música llanera me encantaría con Reynaldo Armas, con José Gregorio Prieto y con Alejandro Rondón.

¿Algún cantante nuevo de la música llanera que te guste y por qué?

Alí Cabriles, Fernando Tovar, cantan muy bonito y muy afinado, me gusta su tono de voz.

“La Flor de Zaraza”, “la Soysolita del Llano” o “La Reina de la Improvisación” ¿Cuál te gusta más? O con ¿cuál te identificas más?

Con las tres

¿Escuchas otro tipo de música, cuál y por qué?

Me gusta la música romántica, me gustan la mayoría de los estilos, los boleros, el pop, la ranchera, el tango porque crecí y me formé con la música.

Si no hubieses sido cantante y compositora ¿a qué te hubieses dedicado?

Bueno yo soy Abogada, me hubiese gustado la Publicidad, la Comunicación Social, me hubiese encantado ser Psicóloga.

¿El Grammy te quita el sueño?

Me entusiasma, me motiva, en estos momentos es un sueño que me he decretado mentalmente, es un reconocimiento internacional y es un paso más que daría en mi carrera, para ratificarme en el país y para darme a conocer a nivel internacional.

Sigo siendo Rummy Olivo ¿qué sorpresa nos trae este nuevo álbum?

Nos trae canciones y pasajes criollitos como “Melancolía” de Jorge Guerrero, como “Barajita repetida” de Rolando Díaz, trae temas para el amor como “A punto de manantial” de Reynaldo Armas, estilos distintos. De Eduardo Silva “Mi amor sin tu amor”, “Cuando dejes de amarme”, temas románticos como “Decepción” que es el promocional, también tenemos temas recios, recios.

Un mensaje para todas las mujeres del país

Que las felicito, que las reconozco ampliamente que allí tienen ese tema “Un orgullo ser mujer”, no dejen que ningún hombre les quite el sueño, que se valoren, que su autoestima se mantenga siempre en alto, que sigan adelante y que las quiero muchísimo.

Comentarios via Facebook