Juan Vicente Torrealba “El arpa llanera es todo lo que soy”

Escrito por  //  13 Jan 2015 //  Comentarios

Es un hombre creador de inmortales piezas del folklore nacional, de extraordinarias manos para escribir excelentes partituras y para tocar variados instrumentos musicales sobre todo el arpa, la cual considera ser su gran pasión. Es un caraqueño pero más llanero que cualquiera, cuya trascendencia universal, le colocan como uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en toda su historia musical; se trata de Juan Vicente Torrealba.

El 20 de febrero de 1917, hace 97 años, nace en Caracas Don Juan Vicente Torrealba, fue el tercero de los hijos del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez. A los ocho meses de nacido sus padres lo llevan para el Hato Banco Largo, situado en el Estado Guárico, muy cercano al pueblo de Camaguán. Fue allí, en el llano, donde pasó su niñez, adolescencia y aprendió a tocar la guitarra, el cuatro y posteriormente el arpa.

Es a los 18 años de edad cuando realiza su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión-estado Barinas, tocando la melodía “Cuidadito compay gallo” del compositor cubano Ñico Saquito.

Etapa con “Los Torrealberos”

El autor de más de trescientas composiciones conocidas, y más de 130 discos inicia su carrera musical en el año 1947 cuando crea su propio conjunto musical llamado

Los Torrealberos
, integrado por: Arturo Torrealba (su hermano en el cuatro), Santana Torrealba León (su hijo en las maracas) y él en el arpa. Con esta agrupación, hace saber el fundador, difundió por el mundo la música original de la llanura venezolana.

Relata Juan Vicente Torrealba que en aquél entonces el conjunto “Los Torrealberos” contaron con muchos vocalistas entre ellos: Josefina Cornieles Lares, Mario Suárez, Rafael Montaño, Pilar Torrealba, Héctor Cabrera, Rudy Hernández y Natalia Gutiérrez.

“Comencé con el grupo “Los Torrealberos” y efectué la única revolución musical que ha habido en este país, con cantantes maravillosos, Mario Suarez, Héctor Cabrera, Rafael Montaño, ellos fueron mis tres pilares donde yo pude hacer esa revolución”, expresó el maestro.

Juan Vicente señala que años después, con el fin de proteger sus derechos como intérprete y compositor, creó su propia empresa de producción discográfica denominada Discos Banco Largo, con el slogan “la música más pura y bella de Venezuela”. Esta empresa tuvo existencia hasta el inicio de la década de 1970, acotó.

Sus inicios como compositor fueron con los temas “Las caricias de Cristina” y el reconocido “Concierto en la Llanura”, canción que se convierte en asignatura para la obtención de la Licenciatura en Arpa en México y Paraguay, “para graduarse hay que saber interpretar Concierto en la Llanura”, advierte el maestro.

Aunque Juan Vicente Torrealba ya no forma parte del grupo “Los Torrealberos”, su nieta Annaé Torrealba es la actual vocalista del conjunto y eso es motivo de orgullo para el maestro. “Me retiré de la ejecución del arpa pero sigo con la actividad musical”, señaló.

Entre libros y algo más

A Juan Vicente Torrealba no le es atractivo salir de su casa en Montalbán, “de mi apartamento no salgo, yo le llamo la prisión de Juan Pablo, tengo 20 años viviendo allí, estando en la casa aprendo más de la tecnología, trabajo desde la computadora y aprovecho de escribir”, expresó.

El escritor Juan Vicente es autor de tres libros que llevan por nombre: “El llano de Juan Vicente”, “Remembranzas” y “Arpa Banco Largo”. Comenta que el primer libro fue un éxito “en él narro mi infancia y juventud en el llano. Todas las fotografías de esa edición fueron tomadas por mí y le da gran valor al libro”.

El segundo libro, expresa el maestro que narra su época como compositor y describe todos los viajes que ha realizado. “En mi tercer libro trato de demostrar que el diseño del arpa que se usa en Venezuela es completamente mío, la intención es que eso se sepa”.

Confesiones del maestro

El maestro Juan Vicente afirma que actualmente la juventud se desvive por el género rap y el rock, él no los critica porque no conoce de la música urbana, pero considera que la música venezolana es lo mejor y su deseo es poder difundir la melodía sinfónica.

“La música venezolana va en decadencia y necesita leyes que la protejan y no las hay, nunca las ha habido. Lo más seguro es que se pierda por completo y sería muy lamentable”, expresó.
.
Juan Vicente Torrealba ha recibido más de 45 condecoraciones, “en mi pueblo de Camaguán hay una estatua con mi estampa, en la ciudad mexicana de Xalapa hay una plaza, una calle y un parque con mi nombre”, pero confiesa que todos sus logros provienen del arpa. “El arpa llanera para mí, significa lo que soy, todas las premiaciones se las debo principalmente a ese instrumento”.

Para Juan Vicente Torrealba el presente año 2014 ha estado cargado de emociones, entre ellas el recibimiento del Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y el Grammy por la Academia Latina de la Grabación. “Estos premios son sumamente honrosos, yo soy un hombre del campo y son pocas las cosas que me conmueven pero estos estímulos han sido muy especiales”, confesó.

El compositor desearía tener 30 años menos para continuar con la promoción, difusión y fomento de la cultura musical venezolana. “si pudiera le pondría mas juventud a mi vida, por lo menos con 30 años menos me conformaría”. Sin embargo, el maestro mantiene trazada una meta “hacer renacer la música venezolana”.

Comentarios via Facebook