Protección social para los artistas en una mejor posición

Escrito por  //  25 Jan 2017 //  Comentarios

Avinpro, el Sapi, la Fundación Casa del Artista y Sacven son instituciones que buscan el fortalecimiento de la cultura basándose según lo establecido en la Constitución, la Ley Orgánica de Cultura, y la nueva Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural.

Una nueva medida que promueva la creación en el país, que proteja a los artistas y cultores de la nación ha sido solo una de las consideraciones de los que ejercen el oficio artístico en su búsqueda constante de ver mejoras en sus beneficios.

Luego de diferentes consultas públicas a través de mesas de trabajo, (donde tuvo participación Sacven, el Sapi, Avinpro y la Casa del Artista) en las cuales se analizó y discutió cada uno de los artículos del nuevo instrumento legal; el llamado de atención fue escuchado por parte del Estado, y el 05 de septiembre del 2014 en Gaceta Oficial fue sancionado el Proyecto de Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural.

El artículo 98, capítulo VI de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, reza claramente que el Estado es el encargado de dar las directrices para garantizar el libre y justo ejercicio de la cultura en el país, por tal razón, es ahora con esta nueva Ley creada por los autores, cuando la garantía constitucional se desarrollará expresamente.

El Proyecto que inició llamándose Ley de Protección Integral al Artista y Cultor Nacional tiene por objeto garantizar la protección social del artista y cultor nacional en su condición de trabajador cultural, conjuntamente con el Poder Popular y demás sujetos de naturaleza pública y privada del que hacer cultural en sus diversas manifestaciones y disciplinas artísticas, así lo indica el articulo 1 en su disposición general.
Reacción positiva

Edith Salcedo mejor conocida como la “Negrita Cariñosa” ha sido representante de la música venezolana en el mundo, y considerada un clásico de la cultura venezolana de los años 60. La artista manifiesta tener una arritmia cardiaca y sufrir de hipertensión pulmonar ligera, a pesar de no poder cubrir con los gastos para los exámenes y para su posterior tratamiento, “le solicité apoyo a la Sociedad de autores y Compositores de Venezuela de la cual soy socia y tuve la suerte de verme favorecida”.

Comenta la “Negrita Cariñosa”, que el pasado año la operaron de la vista y recibió ayuda económica por parte de PDVSA y la Fundación Casa del Artista. “Estoy agradecida por todo el apoyo que me han brindado las instituciones avocadas a la protección social de los artistas y contenta porque también nos incluirán en el sistema venezolano de seguridad social que bien nos hacía falta” añadió.



Ana Isabel Aranguren Mancebo de Blanco, esposa del fallecido músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano Hugo Blanco, dejó claro “durante 17 años de enfermedad, mi esposo recibió apoyo de las instituciones: Avinpro, la Fundación Casa del Artista y por supuesto de Sacven; él se sentía orgulloso de haber sido miembro fundador de tan prestigiada Sociedad y de haber colaborado para preservar los derechos del autor”. Añade la señora de Blanco que del Banco Central de Venezuela en tres ocasiones también recibió apoyo cubriendo con los gastos para el tratamiento de su esposo.

En conjunto con la Fundación Casa del Artista, Hugo Blanco se involucró en defensa de los creadores, señala Ana de Blanco que él consideraba al autor, compositor, escultor y pintor no solamente un creador, sino también un artista, “trabajó de la mano con la Casa del Artista para que todos tuvieran protección social y logró en la primea jornada que más de 300 artistas se beneficiaran con el seguro social”, finalizó.

Por su parte, José Rafael Fariñas, director general de Sacven, en una entrevista para Visión Global referente a los beneficios de la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural, comentó: “ahora se les da a los artistas el derecho de percibir también remuneraciones por sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales, eso es algo positivo porque los actores de telenovelas antes recibían solo honorarios profesionales fijados en un contrato, pero no derechos por la comunicación pública de sus trabajos audiovisuales”.


La asistencia social en Sacven

Sacven representa en Venezuela a más de 3 millones de autores y compositores de todas partes del mundo y desde su creación se ha basado en resguardar el derecho de autor en el país, destinando también planes en beneficio de más de 12.000 afiliados, así lo afirma el director de línea, Juan Fernández.

“Además de la gestión colectiva del derecho de autor, la actual junta directiva le ha dado prioridad a la ampliación y crecimiento de los beneficios sociales para sus asociados, revisando y aumentando los subsidios y patrocinios de los Programas de Asistencia Social y de Promoción Cultural (…) en el 2014 se beneficiaron más de 1500 socios en el área de Asistencia Social y en el área de Promoción Cultural más de 100 socios”, indicó Fernández.

Sin embargo, José Rafael Fariñas ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo en la defensa de los creadores y la importancia de garantizar la protección de los mismos, “se debe brindar seguridad social e ir minimizando casos lamentables de artistas que llegan a edad adulta no productiva con muchas privaciones y sin posibilidades reales de atender con sus propios medios asuntos de enfermedad y alimentación”, recalcó.

Otros beneficios para los artistas

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, resaltó que existen más de dos mil 312 músicos, actores y artesanos, distribuidos en todos los estados del país, que ya se encuentran incluidos en el sistema venezolano de seguridad social.

A raíz de la modificación del Artículo 6 de la Ley del Seguro Social Obligatorio (2012), en la que reza que los cultores tienen derecho a cotizar sin que sea necesario tener patrono, la Fundación Casa del Artista comenzó a tramitar ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), previa solicitud formalizada por parte del artista, la cotización voluntaria como trabajador independiente.

Ahora bien, para identificar a los artistas y cultores que no están incorporados, existe el Registro Socio-productivo de Artistas, Cultores y Creadores (Reseacc), que funciona desde el año 2008 y cuenta con una base de datos de 10.557 artistas, cultores y creadores, contemplando la atención en el área de salud, otorgando ayudas económicas para tratamiento médico, cirugía e insumos médicos.

Actualmente La Fundación Casa del Artista desarrolla actividades para la promoción y defensa de los derechos de los artistas y dicta foros y talleres, a escala nacional, para dar a conocer la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural.

No es solución definitiva

Las fuentes consultadas coinciden que los actuales beneficios no serán la solución definitiva a las dificultades que acarrean los artistas, pero los ubicará en una mejor posición para exigir protección de su obra y de su labor en pro del desarrollo de la cultura.

Comentarios via Facebook