Valentín Carucí

18 Oct 2013  //  Biografias  //  Comentarios

slider image

El 14 de Febrero de 1923, en El Paso de Curarigua, municipio Torres, estado Lara; nació el hijo de Tecla Carucí y Marcos Guedes: Valentín, quien se convertiría en uno de los grandes exponentes de la música tradicional venezolana, como compositor y defensor de los derechos de los creadores en esta tierra de gracia.

Valentín Carucí, tuvo los trabajos más diversos, fue vendedor de pan dulce, policía y boxeador “los que venimos de la pobreza tenemos que aprender de todo un poco en esta vida” declaró una vez en entrevista para Nuestragaita.com

Considera que sus comienzos artísticos empezaron en 1929 “cuando escribí mis primeras musas mientras echaba escardilla (rastrillaba), guareaba (cuidar que los loros no se coman el maíz) y jopiaba (pastorear los chivos de los cerros a los corrales)”

El 18 de octubre de 1.945, día de la revolución de octubre. Hace exactamente 68 años, Valentín Carucí fue el primer policía, hecho preso por la juventud militar, por mantener su lealtad, en defensa del presidente de la República, general Isaías Medina Angarita.

En 1951, conforma el “Conjunto de Camaguán” junto a Rafael Rojas. Luego, junto a Pedro Emilio Sánchez funda “El Conjunto Palmarito” y posteriormente vendría “Los Copleros del Camino” en el cual descubre a los talentosos: Amado Lovera, Sadid Meza y Rafael Montaño.

Carucí también ejerció como Director Artístico Folklórico y supervisor de grabaciones de Discomoda; así como de locutor y productor de radio en “Radio Rumbos” de Caracas, con el programa “Festival Criollo” que se constituyó en el centro de la producción musical de su época, incorporando a autores, compositores, declamadores y noveles artistas que como Las Cuatro Monedas, Raquelita Castaño y Belkys Cedeño son auténticas figuras de la canción popular en Venezuela.

Carucí tiene cerca de 300 composiciones de las cuales son ampliamente recordados los temas: “Palmaritales de Arauca”, “Romance en la Llanura”, “Tonada del becerrero”, “A la Orilla de un Jaguey”, “Ensoñación” y “Mire Comadre Mire” grabada por el famoso cantante ecuatoriano Julio Jaramillo.

En la voz de los mejores intérpretes nacionales internacionales sus canciones han recorrido el mundo. Entre otros podemos mencionar a: Rafael Montaño, Adilia Castillo, Genaro García, Sadid Meza, Mario Suárez, Maira Martí, Cristóbal Jiménez, Bertica Medina; Neida Perdomo, Edgar Gurmeitte, Ángel Custodio Loyola, Marianella Oraá, José Catire Carpio, Francisco Montoya, Bobby Capó, Lucho Gatica, Julio Jaramillo, Raúl Shaw Moreno.

Al cumplir los 80 años de edad sus amigos y familiares realizaron una producción discográfica con 4 discos, la cual llamaron “80 años de un larense, Valentín Carucí, Colección Dorada” con 80 de sus temas más conocidos.

Ahora en sus 90 años Carucí sigue luchando por los creadores del país y dejando su legado en todas las personas que lo conocen, Valentín Carucí sigue siendo una inspiración de dinamismo y trabajo.

Carucí en la lucha reivindicativa por los creadores

Una frase acompaña los discursos del maestro Carucí y es “seguimos en la lucha reivindicativa de los creadores”; y es que si algo ha movido la vida de este insigne creador es la búsqueda incansable del respeto por los derechos de los autores y compositores del país.

En 1996 gana por vez primera las elecciones de Sacven, en las cuales se erige como Presidente, repitiendo la hazaña en los comicios siguientes.

En el año 2005 Valentín Carucí fue electo Presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, Cisac; funciones que compartió con la Presidencia de Sacven hasta el 2007.

Durante el liderazgo de Carucí, Sacven ha llevado a cabo la firma de licencias con los grandes usuarios de repertorio, la promoción de valores de nuestro país, la creación de la Fundación Luis Alfonzo Larrain y la implementación de dos proyectos fundamentales para los socios de la entidad: los programas de Asistencia Social y Producción y Promoción Cultural.

Los programas sociales de Sacven han ayudado a los afiliados de la entidad a mejorar su calidad de vida en el área de salud y apoyar su carrera artística a través de patrocinios.

Comentarios via Facebook