Neilo Narváez

9 Jan 2014  //  Biografias  //  Comentarios

slider image

Nace en la ciudad de Caracas, bajo el signo de Libra. Es Ingeniero de Sistemas egresado de la UNEXPO, Luis Caballero Mejías de Caracas, en el año 2001 y Locutor egresado de la Universidad Central de Venezuela en el 2004.

Ejecuta desde niño la tambora, es compositor perteneciente a la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) desde el año 1996 y a la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) con sede en Miami, USA desde 2010.

Creador del primer portal gaitero del país “NuestraGaita.Com” (2002) que tiene en su haber una veintena de premios y condecoraciones por su extraordinaria labor dentro y fuera del país. También del primer programa radial gaitero interactivo, con el mismo nombre, que difunde gaitas desde el mes de marzo para toda el área Metropolitana de Caracas y para el mundo entero vía Internet (2003).

Colaborador en la Feria de la Chinita en Madrid (2007 al 2009), también del Festival Latinoamericano de Música Folclórica de Colombia (2010 – 2012), investigador de la gaita en Aruba (2008 – 2009), realizador del primer video-clip de Gaitas en París (Francia – 2009).

Durante los años 2006 y 2007 participó en la Co-producción del programa televisivo “Rumbas, Gaitas y Pupitres” emitido desde Caracas por “La Tele”, canal 12. También ha colaborado con otros espacios de televisión como “En Busca de un Sueño” (Canal CMT, año 2006).

Entre los años 2006 y 2008, escribe a través del diario capitalino “El Mundo” la columna semanal “Nuestra Gaita” donde se plasma todo el acontecer del género a nivel nacional e internacional. En el 2009, y hasta el 2010, esa columna pasa al diario “El Meridiano”.

Entre 2008 y 2011 conduce el programa navideño “Nuestra Gaita Ayer, Hoy y Siempre”, transmitido por la Radio Comunitaria “Junquiteña”, ubicada en El junquito, Caracas.

En 2008 participa como productor y conductor del segmento televisivo llamado “NuestraGaita.Com”, incluido en el programa “Entre Gaitas y Gaiteros”, producido por Heberto Añez y difundido por Americana de Televisión (ATEL).

En Agosto de 2013 el segmento inicia nuevamente pero ahora en la señal abierta en Caracas, Maracaibo y Barquisimeto del Canal i dentro del programa “Viva La Gaita” producido por Álvaro “Cuchillo” Durán.
Fue el expositor de la ponencia “La Gaita en la Web” en el conversatorio de la Expogaita en Caracas en el año 2010.

También expuso la ponencia “Contenido y Tecnología en la expansión de la Gaita”, el 26 de Junio de 2013, en la Universidad Rafael Belloso Chacín “URBE” de Maracaibo, junto a Héctor “Pomponio” Márquez en el taller “Expansión de la Gaita, evolución y musicalidad”.

Ha participado en calidad de jurado en diferentes eventos musicales en Radio, TV y espectáculos al aire libre, como por ejemplo la final de la competencia gaitera entre las cuatro fuerzas militares del país, evento realizado en Fuerte Tiuna, en Diciembre 2011.

Su trabajo está también sustentado en el invaluable apoyo de su socio y compadre Héctor “Pomponio” Márquez: Productor de Radio y TV, Investigador, Compositor y Bajista, con quien ha mantenido hasta la fecha 11 años de fructíferas labores.

Es miembro fundador de la “Academia Pepsi Music” como jurado de esta organización que premia al talento nacional desde el 2012.

Ha colaborado con el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles como Presentador y Narrador de conciertos en Caracas.
Es además el más prolífico compositor gaitero capitalino. Cuenta con agrupaciones de amplia trayectoria interpretando sus temas, como es el caso de Los Colosales de Ricardo Cepeda, el Conjunto Saladillo, Los Zagales del Padre Vílchez, Las Sensacionales, Koquimba, Racoa, Kariako, Caballeros de la Gaita, Caña Dulce, Del Sur del Lago, Gran Gentilicio, Esencia gaita Genuina, Fiebre Gaitera, Gaiteritos, Entre Gaitas y Gaiteros, Chikytos de la Gaita, Gaiteros de Primacho, Sol Marabino, Saboreongo’s y Yarazulia.

Es un ferviente defensor y propulsor del contenido universal en la temática gaitera y muestra de ello es el excelente resultado de sus composiciones como: “La Gaita Del Facebook” con la agrupación Koquimba (2009), la cual su videoclip ha alcanzado hasta la fecha más de 100 Mil descargas en YOUTUBE; también “Gotas de Amor” del conjunto Del Sur Del Lago, video seleccionado para estar presente en el portal la cadena informativa Univisión (2010) y además la gaita romántica “Versos y Prosas” que cautivó a los Colombianos en la versión del conjunto Entre Gaitas y Gaiteros durante el Festival de Folclor de Bucaramanga (2010 y 2012).

Actualmente es el “Compositor Caraqueño de mayor trayectoria en la Gaita Zuliana”, galardón obtenido por parte del prestigioso premio Chiquinquirá de Oro a finales del 2012 en Maracaibo.

Comentarios via Facebook