Omar José Carrizales

20 May 2014  //  Biografias  //  Comentarios

slider image

Es un buen larense porque nació bajo el manto de un crepúsculo encendido un 22 de septiembre de 1972, el arrullo de un cardenal fue su primera cajita de música y su primera golosina fue una lefaria madurita. Cantante, instrumentista y compositor emergente con una poesía sencilla, cuyo contenido expresa claramente la sensibilidad por lo humanista, lo social, lo conservacionista, lo costumbrista, lo tradicional y la cotidianidad del larense y de todos los pueblos latinoamericanos.
Desde muy niño se inclinó por el arte, ya que sus estudios de primaria lo realizó en la Casa del Arte Infantil “Julio Teodoro Arce” ubicada en la calle 60 con carrera 15 de Barquisimeto, donde cursó estudios de cuatro, piano, mandolina, canto, pintura, danza y teatro. Luego estudia en el Ciclo Básico “Javier” y culmina la secundaria en el Ciclo Básico Diversificado “Lisandro Alvarado” es allí, donde participa en los clubes de Tamunangue, Locución y en el Orfeón de dicha institución.
Sus estudios de educación superior lo realizó en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto obteniendo el título de Profesor en Educación Estética en el año de 1998. Durante la permanencia en esa casa de estudio participa durante 5 años en el Orfeón Universitario “Napoleón Sánchez Duque”.
En el año de 2006 culmina su postgrado en la Universidad “Simón Rodríguez” de Barquisimeto obteniendo el título en la especialidad de “Gerencia Cultural”.
Cursó estudios de Teoría y Solfeo, Canto, armonía, historia de la música y Guitarra Clásica en el Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo” de Barquisimeto.
Fue alumno del gran cuatrista larense Guillermo Flores y desde muy niño siempre admiraba a Los Golperos de El Tocuyo.
Se destacó como docente de música en el Colegio Kennedy, en el Núcleo Escolar Rural 456 del Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, en el colegio Dr. Gualdrón, en la UPEL-IPB y en donde todavía labora como director en la escuela estadal “Antonio Jose de Sucre”.
Fue fundador y director de la agrupación musical “XÄROP” de la UPEL-IPB grabando con este grupo en el año 2002 el material discográfico titulado “DESDE EL TOCUYO AL ORIENTE”, con el apoyo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado a través de la mano del Dr. Marco Tulio Mendoza. En este disco se grabaron ocho (8) temas de su autoría entre los cuales mencionamos; Desde El Tocuyo al oriente, Enredo, Regalo de reyes, Encanto Tocuyano, Al viejo Tocuyo, Volver a mi pueblito, Del timbo al tambo y Una bonita bandera.

Fue integrante del grupo larense “Carota, Ñema y Taja”, desde el año 2002 hasta el 2011, participando en la grabación de varios discos con esta agrupación, entre los cuales mencionamos:

1. “Del Pueblo Traigo la Voz” Noviembre 2004.

2. “25 Años Echándole Patria” julio de 2006, en este disco graban de su autoría los siguientes temas: Achaques, El besito picarón, Nuestra bandera y Las Pregunticas.

3. Participación en la grabación del material discográfico llamado “Tierra Liberada, Cantos de Lucha por la Tierra”. Con su composición “GOLPE AL LATIFUNDIO” .Febrero de 2007.
4. “El Retoñar del Canto, entre viejos y tripones” Julio 2008, graban de su autoría; Casita de agua, Vida planetaria, Mis sentidos, El pabellón y Una bonita bandera.
5. “Mientras más viejo más Güeno” Marzo 2011, graban de su autoría; Mientras más viejo más Güeno, Viejo Gordo Camarada, Mi tiempo vuela, Sangre Maya, Pringandito, Luceritos, Cada quien tiene lo suyo y Bien vivida por si acaso.

Fue Director de agrupaciones musicales en la UNEFA en el año 2007.
Moderador del programa de radio “CAMINOS MUSICALES” por OBELISCO 90.5 FM en el año 2008.
Es promotor musical de Los Golperos de El Tocuyo.
Pertenece a la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) desde el 26 de junio de 2006 hasta la fecha.
Fue director, arreglista, instrumentista y vocalista de la agrupación “KERAI” de Duaca municipio Crespo del estado Lara, desde el 10 de diciembre de 1990 hasta diciembre de 2013, con este grupo graba en el año 2012 los siguientes temas de su autoría; Tradición larense, Ausencia, Duaqueño soñador, Para el campo yo me voy, Este es el hombre, Amanecer llanero, Soy un buen larense, Los duendes y Mi serenata.
En la actualidad es director del grupo musical “CANTAGUARO” con sede en la comunidad de Barrio Nuevo Barquisimeto estado Lara, integrada por cuatro larenses de gran trayectoria musical, que decidieron unirse con su tambora, maracas, un cuatro y un medio cinco, para llevar su canto por todos los rincones de nuestro país y del mundo. Este canto es pluralista, con una ideología propia fundamentada en el pensamiento Bolivariano para cantarle a la gran patria. De su autoría se han grabado en su álbum “Vivimos pa’ Canta” los siguientes temas: Nuestra bandera, Tradición Larense, Alí, Al paso redoblante, Vamos pa’ los negro, Este es el hombre, Por ese amor y otros…
Cabe destacar que el 01 de Mayo de 2004, fue invitado especial en la ciudad de Washington, de los Estados Unidos, en la edición anual del Festival de Comida de las Américas, organizada por la Misión Permanente de Venezuela ante la O.E.A. llevando su canto junto a otros 34 países.

El 05 de mayo de 2008, fue invitado especial en Puerto Rico a través del Consulado de Venezuela, en marco de la semana de Venezuela en ese país, en la conmemoración del 197º aniversario de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela, realizando dos conciertos en dicho país llevando la música venezolana como estandarte en dicha celebración patriótica.
Artistas que han grabado sus canciones:

1. Lilia Vera
2. Ricardo Cepeda
3. José Montecano
4. Carlos Ruiz
5. Edgar Gurmeitte
6. Francisco Pacheco
7. Edignio Torrealba (Los Golperos de El Tocuyo)
8. Toñito Naranjo (Flautista del CUARTETO)
9. Carota, Ñema y Taja’
10. Expresión Morandina
11. Orlando González (mandolinista)
12. Ensamble Trabadedos
13. Los Golperos de El Tocuyo
14. Luis Almas
15. Grey Zuliana
16. Marbelis Yépez
17. Karina Cruz
18. Humberto Vargas
19. Grupo KERAI
20. Grupo CANTAGUARO
21. Fidelvis y su ensamble Tintorero
22. Alegria, Golpe Y Folklore




Entre sus composiciones podemos mencionar:


1. Mientras más viejo más güeno
2. Cada quien tiene lo suyo
3. Viejo gordo camarada
4. Bien vivida por si acaso
5. Luceritos
6. Sangre Maya
7. Pringandito
8. Mi tiempo vuela
9. Este es el hombre
10. Casita de agua
11. El pabellón
12. A El Tocuyo y sus golperos
13. Barbacoas, luz del alba
14. Aleros
15. Ausencia
16. Amanecer llanero
17. El Encuentro
18. Malagueña de olvido
19. Mi serenata
20. Golpe al latifundio
21. Nuestro golpero mayor
22. Mis sentidos
23. Las pregunticas
24. Vida planetaria
25. Una bonita bandera
26. Achaques
27. Siluetas
28. Para el campo yo me voy
29. Semilla del vientre
30. Tradición larense
31. Una expresión Morandina
32. Cilantros y pimentones
33. Color violeta
34. Bendita la nochebuena
35. Arrullo de reyes
36. Enredo
37. Paro la orejita
38. Al viejo Tocuyo
39. Sin lucecitas
40. Mi gente, mi tierra y mi son
41. Volver a mi pueblito
42. Por eso pinto al amor
43. Mi Puerto Cumarebo
44. Barbacoas
45. Ali
46. Al paso redoblante
47. Vamos pa’ los negro
48. Minero
49. Aguas del rio
50. No va a chabe
51. El negro Fidel
52. Aunque me manden pa’ tras
53. Capullito de cristal
54. Gaita pa’ San Benito
55. Ya Tintorero brillaba
56. Evocacion
57. Patria
58. La flor y el ocaso
59. Pal que se atreva

Y otras más…




Dirección y Producción general en los trabajos discográficos de los siguientes artistas:

• Luis Almas (2008)

• Marbelis Yépez (2009)

• Karina Cruz “Sueño Anhelado” (2010)

• Humberto Vargas (2011)
• Grupo KERAI (2012)
• Grupo “CANTAGUARO” (2013)
• FIDELVIS y su ensamble Tintorero (2014)



Entre los reconocimientos otorgados a Omar Carrizales mencionamos los siguientes:


1. Premio al 1er. Lugar como autor y compositor de la canción inédita, con la canción “El Turpialito” en el IV Festival de la Voz Escolar Rural. Quíbor, 21 de Abril de 1995.

2. Premio “Serenata del año” por parte de la empresa televisiva TELECENTRO. 1995.

3. Certificado por participar y obtener el 1° lugar en el X Festival de la Voz UPEL-IPB. Barquisimeto, 27 de Septiembre de 1997.

4. Premio al 1er. Lugar como autor y compositor de la canción inédita “AL VIEJO TOCUYO”, ganadora en el 1er Encuentro de Música con Motivo de la Celebración del Día de Santa Cecilia “Patrona del Músico”. El Tocuyo, 22 de Noviembre de 1999.

5. Premio al 1er. Lugar como autor y compositor de la canción inédita “VOLVER A MI PUEBLITO”, en el Festival de la Voz UPEL-IPB 1999.

6. Reconocimiento por la participación en el II Encuentro Latinoamericano de Educación Musical, como exponente de la música venezolana, celebrado en Mérida, Venezuela del 05 al 10 de septiembre de 1999.

7. Premio al 1er. Lugar por haber participado como Autor y compositor de la Canción Inédita, con el tema “POR ESO PINTO EL AMOR” en el IX Festival Nacional de la Voz UPEL. San Antonio de Capayacuar Estado Monagas, 25 de Mayo de 2000.

8. Premio al 1er. Lugar como autor y compositor de la canción ganadora en el IX Festival de golpes inéditos con el tema “ENCANTO TOCUYANO”. El Tocuyo 09 de junio de 2007.

9. Entrega Orden al Mérito en el Trabajo en su segunda clase por sus 25 años de vida artística, reconocimiento entregado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Caracas 2006.

10. En marco de la celebración de los 124 años de trayectoria musical y cultural de la Banda de Concierto del Estado Lara “MAESTRO ANTONIO CARRILLO”, se le confiere la condecoración orden Franco Medina, en su única clase. Barquisimeto, 20 de noviembre de 2008.

11. Premio al 1er. Lugar como autor y compositor de la canción ganadora en el Festival Voz Escolar Estadal Epónimo “Juan Jacinto Lara”, con su canción “Casita de agua”. Barquisimeto, 23 de marzo de 2010.

12. Botón honor al mérito, “Día del Músico” entregado por el Consejo Legislativo del estado Lara. Barquisimeto 22 de noviembre de 2012.

Comentarios via Facebook