Tomas Torres Molina

10 Jun 2014  //  Biografias  //  Comentarios

slider image

Nació en Turmero, Estado Aragua, el 22 de Septiembre de 1.927, radicado en Maracay desde los seis (6) años de edad, hijo de Eugenio Torres Barrios y Belén Molina de Torres, casado con Mercedes Pantoja de Torres, de cuya unión tiene cuatro hijos: Omaira Argelia, (Educadora), Tomás Antonio (Dr. En Sociología de la Medicina), Ricardo Jesús (publicista, locutor, autor y compositor), y Merbel Moraima (Licenciada en Letras, locutora, autora y compositora).

Poeta, declamador, autor, compositor, locutor comercial y educativo, fundador y conductor de radio desde hace más de 34 años, del Programa “Cantares De Venezuela", el cual se transmitía los domingos por Radio “La Voz de La Victoria 1180 YVLQ”, y actualmente en la emisora “Radio Aragua 1010 AM” en la ciudad de Cagua, estado Aragua

Torres ha escrito más de mil trescientos (1300) temas entre poemas y canciones de los cuales alrededor de 400 han sido grabados por más de 180 artistas, tales como: Reina Lucero, Iris Camacho, Edith Salcedo, Maritza Marchena, Cristina Maica, Rummy Olivo, Mayra Castellanos, Yuli Arteaga, Ligia Del Llano, Lilian Albornoz, Esther Silva, Gieny Aparicio, Scarlet Linares, Mireya León, Ana Oropeza, Liliana Rodríguez, Jhonaisy Cabrera, Solange De Venezuela, Yaithiana Ruiz, Josefina Alvarado, Zuly Tovar, Evelyn García, Beatriz Hernández, Aura Del Valle, Lisbey Guerrero, Angélica Torres, Graidy Arteaga, Nina Cianci, Soraya Baroni, Arístides Díaz, Victor Veliz, Raúl Gonzalez, Nelson Pérez, José Balza, Miguel A. León, Ignacio Guevara, Héctor Calzada, Freddy Then, Leandro Márquez, Florentino Molina, José Brito, Domingo Rendón, Luis Tovar, Nelson Sarabia, Eliseo Olivares, Juancito Del Valle, Oswaldo Rey, Frank Valecci, Carmelo Campos, José Antonio Pacheco, Margarito Aristigueta, Atilio Segovia, Julián Figueroa, Brígido Ríos, Mario Díaz, Victor Bonasi, Juan Galea, Parranda La Verde Clarita, Parranda Unión Santa Elena, Simón Martínez, Máximo Reyes, Máximo Izquiel, Luis Silva, Enemecio Sánchez, Alberto Díaz, Juan Sánchez, Julio Bruces, Víctor Vásquez, Wuiston Leal, Jorge Ramírez, entre otros.

Algunas de sus canciones han sido premiadas en los festivales: Panoja De Oro, Samán De Guere De Oro, El Morro De Oro, Festival De La Canción De Las Vegas (EEUU), entre otros.

Tomás Torres ha recibido los siguientes reconocimientos: Aragua De Oro, Mara De Oro, Apolo Dorado, Amanecer Llanero, Premio Estimulo Nacional, Voz De Oro Del Folklor, El Coplero De Oro y Atardecer Llanero. También ha recibido placas de reconocimiento en centros docentes, Casas de Culturas, clubes, asociaciones, institutos militares y otras organizaciones culturales del país.

Asimismo, ha recibido las siguientes condecoraciones: ORDEN SANTIAGO MARIÑO, otorgada por el Municipio Mariño, Turmero, Estado Aragua; ORDEN SAMÁN DE ARAGUA, otorgada por la Gobernación del Estado Aragua; ORDEN CIUDAD DE LA VICTORIA, otorgada por la Alcaldía del Municipio José Félix Rivas, La Victoria Estado Aragua; ORDEN CARLOS ARTURO PRADO, Honra al Trabajador, otorgada por la Gobernación del Estado Aragua; ORDEN CASA DE LA CULTURA JOSÉ FÉLIX RIVAS, otorgada por la Alcaldía del Municipio Tomás Lander del Estado Miranda; ORDEN CASA DEL ARTISTA DEL ESTADO ARAGUA y ORDEN ARTISTICO CULTURAL HONOR AL MÉRITO, única clase del Consejo Municipal del Municipio Santos Michelena del Estado Aragua; PREMIO LUIS ALFONZO LARRAIN otorgada por la FUNDACIÓN LUIS ALFONZO LARRAIN en la Noche de Creadores realizada en la Ciudad Capital. Además en su honor fue creada por la Alcaldía del Municipio Girardot del Estado Aragua la ORDEN “POETA TOMÁS TORRES MOLINA” para con ella resaltar a los mejores exponentes culturales de la región.

Torres fue nombrado padrino de la Organización Karate II Seccional La Victoria estado Aragua, perteneciente a las JKA Internacional, quien le rindió un homenaje con motivo del X Campeonato Nacional. Ha participado como jurado en diferentes festivales que se realizan en el país; cuenta con varios poemas publicados en periódicos y revistas y algunos grabados en su voz. Es miembro del Sindicato de Radio, Televisión, Teatro y afines del Estado Aragua y Sargento Mayor, Reservista del Ejercito Venezolano.

En el año 1.984 fue declarado hijo ilustre de la Ciudad de Las Tejerías, por el antiguo Consejo Municipal del Distrito Ricaurte. Ha colaborado en la formación de cantantes y declamadores que en la actualidad ocupan un buen sitial a nivel nacional, ha dado un buen apoyo a la música folklórica central y llanera tanto en la radio y televisión como en sus composiciones que hoy en día tiene gran aceptación del público joropero, que cada día se extiende más a nivel nacional. Laboró en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones durante treinta y dos (32) años ininterrumpidos, como Director de Asuntos Legales de la Inspectoría de Transporte y Transito Terrestre de La Victoria Estado Aragua de donde está jubilado.

Desde 1998 ocupó el cargo de Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) y también Presidente del Círculo de Autores y Compositores del Estado Aragua (CIACA) desde el 2001. El 27 de abril del 2014 fue elegido Presidente de Sacven.

Comentarios via Facebook