Ramón Sanabria

1 Sep 2014  //  Biografias  //  Comentarios

slider image

Es un venezolano Compositor, Actor, Locutor y animador; dedicado al ejercicio del arte declamatorio. Natural de San José de Río Chico, Estado Miranda, exuberante región que conserva las más genuinas tradiciones afro caribeñas estacionadas en el litoral Barloventeño de Venezuela.

Iniciándose como vocalista en la Orquesta Zepya Boy de su pueblo, allí paso a la Banda Marcial de Caracas, con el maestro José Reyna tocando el Genis, donde se formó musicalmente y salió como primer Genis. Su inclinación por el difícil y competitivo mundo de la declamación lo llevo a participar en un concurso de voces para el Café el Negrito, donde salió ganador del concurso como declamador y le firman un contrato por un año para una cuña comercial que fue pasada por los Cines y un programa de Tv Con Roberto Hernández.

Dio sus primeros pasos como Declamador, en el programa “Festival Criollo” en Radio Rumbos, y “Juventud y Folklore” de Venevisión. Ha realizado cuñas publicitarias (Televisión – Cine).

Durante ocho años se desempeño como Declamador en el Programa “Brindis a Venezuela” de Radio Difusora Venezuela dirigido por Juvenal Sarmiento “Aquí Oscar” en Radio Caracas Televisión con el Actor Oscar Martínez “Imagen y Color de Venezuela “ por Radio Nacional dirigido por el poeta Víctor Vera Morales.

Actuó en películas de producción Italianas Papillón al lado de la Claudia Cardinales y América de Noche con la Cantante Olga Teresa Machado y el Músico Juan Vicente Torrealba.

Se desempeño también como “Declamador y Animador” en el espectáculo del Canta-autor Reinaldo Armas durante 3 años ,por toda Venezuela y Colombia. Apadrinado por el tenor Mario Suarez, presentándose como declamador de poesía negroides en la búsqueda de su propio perfil artístico mediante la emisión de un sonido ancestral impregnado de una frondosa musicalidad. Como artista ha representado a Venezuela en Argentina, Estados Unidos, Cuba, España, Curazao. Aruba, Puerto Rico, Nicaragua, El Salvador, Colombia.

Ha grabado más de 16 producciones discográficas como: “La Loca Juanita Mayo”, La Negra del Maraquero”, “Reláfica del Negro y la Policía”, “El Caballo de mis coplas”, “La Fiesta de los Santos”, Tardes de Toros Coleados”, Habladuría”, “Melecia Guariguata”, “Llanto por una Sonrisa”, Canto Al Apure, , “Musa del Polo Oriental”, “Barlovento”, La Perra de Parra”, “Romelia”, Barloventeñito”, “Bolívar” El Corazón y la Alcabala, Mi Real y Medio, María Lionza, Motivos de un Guayabo Letaniando, Margarita Perla Hermosa, El Joropo, Lucerito Navideño, El Joropo, Parrandeando en Navidad, Vovió el Joropo, Corazón llanero, Zamgueo a San Benito, entre otros.

Ha grabado con artistas como: Salvador Rodríguez, Juan del Campo, Margarito Aristiguieta, Freddy León, Cándido Herrera, Rafael Ángel Aparicio, Isabelita Aparicio, Edhit Salcedo, Carlos Almenar Otero, Cruz Tenepe, José Manuel Falcón, “El Gaban Tacateño” Enenesio Sanchez, Chucho Acevedo, Jesús Muñoz.

Se ha convertido en el declamador venezolano más premiado en todos los tiempos, siendo el único en haber obtenido el “PREMIO LATINOAMERICANO DE LA DECLAMACIÓN” en la ciudad de Antoquia Colombia, con la poesía “La Loca Juanita Mayo”, en su particular estilo.

Comentarios via Facebook