Hugo Blanco Manzo

6 Jun 2012  //  Biografias  //  Comentarios

slider image

Su primera distracción de niño fue la composición de melodías muy elementales que creaba mientras rasguñaba el cuatro, instrumento que aprendió a tocar por oído, ya que, según recuerda, para la época no había profesores que lo enseñaran. Para afianzar sus conocimientos, descubre dos programas radiales, dedicados a la música venezolana, que se transmitían por Radiodifusora Venezuela y Radio libertador, respectivamente. A ellos asistía con frecuencia para ver las presentaciones de las agrupaciones musicales; es así como, sin proponérselo, se va aficionando a su inseparable arpa.



Al igual que sucedió con su primer instrumento, el arpa se manejaba con libertad entre las manos de Hugo Blanco. Tal como él mismo lo señalara la primera oportunidad que pude tener un arpa en mis manos,

la afiné sin ningún contratiempo
.



A los 15 años tuvo su primer arpa, aunque era prestada, y un año después forma su primer grupo de música junto a su hermano.



Mientras estudiaba en el liceo Aplicación de Caracas compuso un buen grupo de sus obras de corte ingenuo, al tiempo que participaba como ejecutante del cuatro en el conjunto musical de este centro educativo.



Gracias a la influencia que recibió de niño, cuando escuchaba ópera, rancheras, joropo, mambo y el violín que tocaba un tío, compuso un ritmo tropical diferente que llamó Orquídea, el cual tiene en el tema Moliendo Café uno de sus grandes exponentes. Para algunos estudiosos de la música, la novedad de este ritmo era la incorporación del arpa, el cuatro y las maracas a las canciones de corte cubano.



A través de su composición sencilla y fresca, Hugo Blanco logra exportar su obra a países de Europa, América y hasta Japón, donde tuvo un éxito sin precedentes.



Algunas de sus obras: Sierra Nevada, A golpe de doce, Agua fresca, Alúmbrame el zaguán, Bajo la luna azul, la caracola, De guayabo en guayabo, Dulce de leche, El burrito de Belén, Devuélveme mis corotos, Hoy hablé de ti.

Comentarios via Facebook