Jeanes Campos López

6 Jun 2012  //  Biografias  //  Comentarios

slider image

La habilidad de componer para diferentes ritmos como el porro, el joropo, el guaguancó, los valses o el merengue, forma parte de la razón de ser de los músicos venezolanos . Con estas bien hilvanadas palabras, Jeanes Campos establece un marco de referencia en torno a la maestría

que tienen los creadores venezolanos para componer.



Gran parte de la vida de este ejemplar músico se ha centrado en las bandas y orquestas. En 1943, se inició en la Escuela de Bandas Militares, de la mano de los profesores Carlos Bonnett, José Antonio Lagonell y Antonio Narváez. De allí pasó a la agrupación del Cuartel Ambrosio Plaza, en la cual participó hasta el año 48.



Posteriormente hace su primera incursión en el mundo de las orquestas con la agrupación Rafa-Víctor, de la cual se retira para incorporarse a la Orquesta de Luis Alfonzo Larrain, donde participa como trompetista. Nuevas agrupaciones llegarán a la vida del maestro Campos, como La Sonora Caracas; las Orquestas Pedro José Belisario, de Carlos Torres, Los Megatones de Lucho, el Conjunto de Daniel Santos y la Banda Bolívar del Estado Miranda, luego designada Banda de Conciertos Simón Bolívar, de la cual llegó a ser director titular.



Cabe destacar que durante el período que estuvo en esta última agrupación -desde 1957 a 1982- logra componer la mayor parte de sus obras, muchas de las cuales eran para bandas de conciertos.



De manera casi simultánea, estudió Armonía Popular, Piano Complementario, Formas Musicales, Contrapunto y Fuga y Arreglos para Bandas.



A partir de 1982, el maestro Campos se desempeñó como asesor musical y arreglista de la Banda de Conciertos del Estado Nueva Esparta; fue co-autor de un trabajo de recopilación de la música autóctono orienta¡ venezolana y de la música colonia¡, al tiempo que dirigió la orquesta del Primer y Segundo Festival

de la Voz Participante del Instituto Nacional de Cooperación Educativa, lnce.



Algunas de sus obras: Suéltala pa que se defienda, Dime, El cojo, El gozón, El pavo, linda Morenita, Churupal, Gioconda L, Santa Fe.

Comentarios via Facebook