Jesús Soto

6 Jun 2012  //  Biografias  //  Comentarios

slider image

Nacido en Ciudad Bolívar, el maestro Soto gana una beca en 1942 para cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, de la cual, una vez que se graduó, partió rumbo a Maracaibo, a la Escuela de Arte Julio Árraga.



Para el año 1950, decide radicarse en París, donde subsistía tocando guitarra, ya que la música era otra de sus grandes pasiones. Es allí cuando su sensibilidad por el cubismo y la obra de Mondrian y Cézanne adquiere relevancia en su vida. En 1953, Soto inicia su acercamiento con el cinetismo tras una “indagación personal orientada a la búsqueda de vibraciones visuales que dan la impresión de movimiento virtual”.



En 1955 participó en la exposición denominada Movimiento (Le mouvement), a través del cual estableció las formas de lo que sería su identidad mundial: el arte cinético.



Sus Penetrables y los Ambientes cinéticos fueron presentados en los principales museos de Europa, convirtiéndose así en referencia de las artes en el mundo.



Entre los galardones y reconocimientos que recibió es válido destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, la Medalla Picasso de la UNESCO, el Gran Premio Nacional de Escultura de Francia y el haber sido designado Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París.



Comentarios via Facebook