Luis Moro

6 Jun 2012  //  Biografias  //  Comentarios

slider image

Luís Manuel Moro Omaña, nació en la ciudad de Caracas, el 12 de septiembre de 1970, bajo el signo de Virgo. Desde niño tuvo inclinaciones artísticas. Con tan sólo cuatro años deiletó con su cuatro, su dulce voz y las canciones de nuestro folklore, al publico reunido en la Cervecería Zulia, quienes lo alzaron en hombros para celebrar con orgullo el talento de este niño.



Su deseo de buscar cosas nuevas y la tremendura que acompaña a todo niño, hace que a sus 8 años de edad construya su propio paracaídas, y para probarlo se lanza con él desde una terraza, lamentable accidente que lo condena por varios años a una silla de ruedas. Nada más terrible para un niño que verse condenado a tal situación. Tanta tristeza y horas de encierro lo motivaron a escribir, es a partir de allí que nace el compositor que es hoy.



Ya recuperado de su afección y convencido de que podía escribir con facilidad, Moro desarrolló la habilidad de componer conjuntamente con las improvisaciones musicales, actuaciones y presentaciones que tenía en las calles. Con tan solo 17 años, crea su propia agrupación de teatro, llamada Metáforas, con la cual monta, haciendo las veces de director, las obras “Creación de una agonía” y “Al día siguiente un año después”.



Seguidamente, comienza sus estudios de Administración Informática, en el Colegio Universitario de Caracas, actividad que comparte con sus cursos de guitarra y canto en el Ronald Learning Center. Igualmente ingresa en la Fundación Orfeón Universitario para recibir talleres en el área de actuación y canto coral.



De esta manera, el autor perfecciona sus estudios de canto con reconocidos profesores tales como Felicia Canetti, Conchita Ormaechea, Félix Formental. Esta experiencia lo lleva a realizar música incidental para teatro de la mano de Leonardo Smoll y en compañía del reconocido arreglista Aquiles Báez, a quien considera un pilar fundamental en su carrera como compositor.



Luego, gozando de un poco más de madurez, ingresa a la escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde comienza su interés por la Filosofía, haciendo de esta su modo de vida, descubriendo que las reflexiones son parte de la vida misma, aplicándolas con éxito en su labor de docente en su Escuela de Teatro y en su andar cotidiano.





Ya inmerso en el mundo de las artes escénicas decide darle prioridad a su carrera, por eso abandona la universidad y aún sin el apoyo de sus padres, sigue aprendiendo y preparándose, para ser el mejor en su carrera artística.







Luego, Moro toma clases de locución para mejorar su dicción, con el profesor Eduardo Amundaray. Se inscribe en la escuela Nacional de Artes Escénicas “César Rengifo” para tomar clases de actuación. También cursa estudios de Producción Cinematográfica en la escuela de Pastor Vega (CUBA).



En el año 1998, el artista lanza su primera producción musical titulada “Luis Moro y su Banda Latina”, en la Feria Internacional de Barquisimeto, recibiendo el premio: “Diosa Dorada”, como Cantante Revelación de Salsa del Año. Ese mismo año recibe el premio Big Event como Mejor Cantautor.





En el año 2001, Moro forma parte del Reality “Protagonistas de Novela”, siendo muy apreciado en el grupo por su sensibilidad y talento, conocido entre ellos y por el propio Oswaldo Ríos (conductor de dicho programa) como el “Filósofo”. No obstante, sus convicciones con respecto a lo que debe ser un artista, lo hicieron renunciar al programa.





Entre otras cosas, Luis Moro es egresado del Centro de adiestramiento para actores de Venevision (canal 4) por lo cual posee experiencia en más de 50 montajes teatrales, donde ha participado como actor, asistente de producción, asistente de dirección, director y productor.



Su habilidad no se limita a escribir temas musicales, después de su salida de “Protagonistas de Novela”, el joven creador escribió su libro de aforismos titulado “Con el alma desnuda”, el cual está completando y puliendo para que salga al mercado próximamente.



En el Año 2002 lanza su segunda producción musical, “Primicias”, con temas originales de su propia autoría, tanto en letra como en música.





Hasta ahora, en su paso por los canales de televisión venezolana, ha participado en múltiples novelas entre las que podemos mencionar: “Maria-Maria”, “La Loba Herida”, “Mundo de Fieras”, “La Sustituta”, “Por Estas Calles”, “De Oro Puro”, “Amantes de Luna Llena”, “Cosita Rica”, “Amor del Bueno”, “Sabor a Ti”, “Se Busca Príncipe Azul”, entre otras.





Actualmente, acaba de terminar su más reciente producción discográfica “Con El Alma Desnuda”, donde se destaca como cantautor en cuatro de los 11 temas que incluye. Además, sus seguidores podrán disfrutar de un Bonus Track que incluye una versión de colección en salsa, en honor al deporte más importante de nuestro país, el beisbol, tema que interpreta junto a Omar Vizquel y Beto Vizquel.

Comentarios via Facebook